La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, Socorro Quezada Tiempo, informó que al igual que el año pasado donará un mes de su dieta para apoyar a los damnificados por el terremoto del pasado martes y anunció que pugnará para que los 350 millones de pesos de prerrogativas otorgados los partidos políticos para 2018, se destinen a la reconstrucción de las viviendas afectadas.
La diputada local dijo que espera la solidaridad de los demás legisladores para donar un mes de dieta en estos momentos difíciles que vive el estado e indicó que se espera que en Puebla no se caiga en la misma actitud que a nivel nacional, donde los partidos no quieren destinar un porcentaje de sus prerrogativas para la reconstrucción de viviendas en diversos estados que se vieron afectados por el sismo, bajo el argumento de que ya arrancó el proceso federal 2018.
Anunció que una vez reanudadas las tareas legislativas, presentará en la comisión Permanente del Congreso la propuesta para modificar la Constitución Local y, con ello, garantizar que las prerrogativas de los partidos en el territorio poblano sean usadas para la reconstrucción de viviendas en los municipios que se vieron afectados.
Consideró que si existe la voluntad política en Puebla, esta reforma saldrá adelante, pese a que ya no son tiempos para realizar modificaciones a la Constitución Local, con lo que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrían revertirla, no obstante, consideró que la Corte no tendría porqué darle un revés al Congreso Local.
Sobre el tema de su sueldo, puntualizó que dará una vez más su salario para apoyar a los poblanos y esta vez confío que el resto de legisladores se sumen a la causa, pues en la época de lluvias con el huracán Earl, ningún otro diputado apoyó con su salario, excepto Julián Peña Hidalgo.
Ampliar la donación
Quezada Tiempo señaló que en los tres poderes del astado y a los altos funcionarios y funcionarias podría reducirse el sueldo en 50 por ciento como medida de austeridad y destinar mayores recursos para reconstruir parte del estado.
Comentó que desde el año pasado ha pedido que llamado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se cobra por la producción, venta o importación de gasolinas, bebidas alcohólicas y tabacos se destine a los programas sociales.
De este modo, Quezada Tiempo llamó a sus compañeros de la clase política a “hacer lo propio, para que realmente le podamos decir al presidente de la República que el estado de Puebla está apoyando”.
Insiste Secretaría de Protección Civil
En su carácter de vocal de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Socorro Quezada Tiempo reiteró su demanda para que se discuta la iniciativa que se encuentra en comisiones, para que la Dirección Estatal de Protección Civil se convierta en secretaría, ante los problemas que enfrenta el estado por diversos fenómenos naturales al estar en una zona sísmica, con municipios en riesgo por lluvias y la cercanía a volcanes activos.
Expresó que septiembre está siendo un mes difícil para los poblanos, primero por la presencia del huracán Katia, y se destaca que se tomaron acciones por parte del gobierno que deben ser respaldadas, insistiendo que de los 2017 municipios que tiene el estado, al menos 90 se encuentran en riesgo por lluvias y otros fenómenos naturales, como lo es la capital y la mixteca poblana.
Señaló que del sismo no se puede culpar específicamente a alguien, ya que las casas que tuvieron daños son antiguas, ya sea los inmuebles religiosos o los particulares.
Dijo que los datos oficiales indican que en estos 90 municipios se concentran dos mil comunidades, la mayoría habitadas por gente que vive en la pobreza que es la más vulnerable, como se vio con las lluvias de agosto de 2016.
La legisladora señaló que son 69 municipios de la Sierra Norte y veinte en la Sierra Negra los que presentan riesgos, donde dos mil comunidades se ubican al lado de laderas, riachuelos y ríos, casi en su totalidad de población indígena.
Por lo tanto, pidió actualizar los Atlas de Riesgo de manera permanente y no esperar hasta que llegue una contingencia para pensar en una posible evacuación de habitantes, lo cual con las cifras que se manejan sería imposible, pues no hay caminos ni el transporte adecuado para hacerlo, sentenció.