El expresidente nacional de la Coparmex, Jorge Espina Reyes, advirtió que el Consejo Estatal de Seguridad Pública en el gobierno de Rafael Moreno Valle, solo sirvió para proteger a personajes como Facundo Rosas Rosas, y avalar la construcción de arcos de seguridad con una inversión de 674 millones de pesos, que solo fueron de utilería, aseguró.

Al participar en el Primer Foro sobre la Seguridad Pública en Puebla, con la presencia de especialistas, empresarios, organizaciones, y con la presencia de los padres del joven Erik Bolio, quien perdió la vida durante un asalto en el transporte público al defender a una mujer y a su hijo, Espina Reyes recordó que fue invitado para participar en el Consejo Estatal de Seguridad en la anterior administración, pero acusó que este organismo era una manera de proteger a los jefes policíacos.

El empresario comentó que en una reunión del organismo realizó una crítica a la situación que comenzaba a enfrentar el estado por los delitos de alto impacto, pero personas que nunca había visto en Puebla comenzaron a hablar y señalar que todo lo que se hacía por parte del gobierno estaba bien y respaldaban a Facundo Rosas.

Expuso que al escuchar ese tipo de comentarios se dio cuenta que el consejo era una simulación que en el fondo protegía a un jefe policíaco, pero además justificaba el gasto que se hacía en obras de ornato como los “arcos de seguridad”

A raíz de la instalación de los arcos, advirtió, los delitos de alto impacto como el robo de hidrocarburos se dispararon, a pesar de que se dijo que estas instalaciones contaban con tecnología de punta para detectar unidades que transportaban sustancias prohibidas. Recordó que  el arco ubicado en Palmar de Bravo es por donde pasó la mayor cantidad de gasolina robada, pero no fue detectada, además, los equipos que se compraron no servían.

Jorge Espina indicó que estas obras fueron de ornato, pues nunca se pensó en proteger a los ciudadanos, solo el tener una escenografía para justificar el gasto de cientos de millones de pesos, que en un principio se dijo serían 400, pero al final se habla de acuerdo a las cifras del propio gobierno de 674 millones de pesos.

Comentó que al visitar la semana pasada el municipio de Chiautla, escuchó a los voluntarios cuando llegó la comitiva del presidente de la república “bajan de las camionetas blindadas pero no bajan un pinche kilo de frijol”.

Erik el héroe de Puebla

Durante el foro, los padres de Erik Bolio López, quien perdiera la vida el 29 de abril de este año durante un asalto a la ruta 27 intentando proteger a una mujer y a su hijo, señalaron que su hijo es un héroe de Puebla, y las cámaras de seguridad que ahora hay en esas unidades se deben a la acción del joven al dar su vida por los demás.

Alba López, dijo que le quitaron “tres cuartas partes de su vida”, sin embargo, pide que su pérdida no se en vano y se refuerce la seguridad.

Por otro lado, Luis Bolio, padre de Erik, manifestó que después de cuatro meses de solicitar una entrevista con el presidente municipal Luis Bank Serrato, no los ha recibido.

Señaló que ellos quieren aportar para que no haya más víctimas, por lo que dijo que en estos momentos poco se puede hacer si se permite que sigan operando los delincuentes y sean protegidos por los policías.

Los participantes

En el evento estuvieron presentes los empresarios Leobardo Espinosa Rodríguez, Manuel Dominguez Gabián, Gerardo Sánchez Yañez, así como especialistas en materia de seguridad.

Izúcar con arco de utilería

El 24 de mayo de este año, tras la denuncia del diputado Julián Peña Hidalgo, Intolerancia Diario documentó que el arco ubicado en la carretera a Izúcar se estaba cayendo y no funcionaba.

Se advirtió que  arcos de seguridad que construyó la anterior administración estatal, encabezada por Rafael Moreno Valle, los cuales tuvieron una inversión de 674 millones de pesos, se convirtieron en elefantes blancos donde los equipos no funcionan. Además, las estructuras presentan daño y riesgo para los automovilistas una vez que las láminas han comenzado a desprenderse.

En un recorrido realizado se pudo constatar cómo la estructura del arco ubicado antes de llegar al entronque de cuatro caminos de Izúcar de Matamoros y que es la puerta de entrada a la mixteca, tenía daños como el desprendimiento de tres paneles que han caído a mitad de la carretera.

De acuerdo a reportes de vecinos de la zona y automovilistas que transitan diariamente por el lugar, por la noches el lugar permanece a oscuras y solo se ve luz en las oficinas del inmueble.

En la entrega de la obra que fue el 31 de marzo de 2016. Rafael Moreno Valle Rosas, entonces gobernador del estado, informó que se invirtieron 95.1 millones de pesos para la infraestructura y equipamiento.

Se dijo que el arco de seguridad contaba con un edificio operativo, carriles de aceleración y desaceleración, casetas de vigilancia, puente atirantado, torres de monitoreo y vigilancia, pero sobre todo, tenía las más avanzadas tecnologías.

En la visita al lugar, las patrullas estaban estacionadas y los monitores de la parte alta, los cuales se dijo contaban con sensores, estaban apagados.