A casi tres años de su detención en la Ciudad de México, la madrugada de este sábado fue liberado tras pagar una fianza, Atl Tonatiuh Sarabia Reyna, hijo del líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
A pesar de la liberación, los comerciantes del Mercado Hidalgo se movilizaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) ya que señalan que aún hay cuatro presos políticos de su organización: Simitrio, Xihuel Sarabia, Fernando Alonso y José Muñoz, así como cuatro procesados: Rita Amador, Julia Gálvez, Sergio León y Silverio Montes.
Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reyna, advirtió en entrevista que “México debe saber que Rafael Moreno Valle es represor, no escucha al pueblo y sus aspiraciones presidenciables debe ser frenadas”, reclamó el integrante de la UPVA “28 de Octubre”.
#Reporte #Video || Así celebró la @UPVA28OCT la liberación de Atl Sarabia Reyna. pic.twitter.com/msu7YqJ0eK
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) 7 de octubre de 2017
El expreso político fijó su postura en contra del exgobernador panista y hoy aspirante a una candidatura presidencial, denunciando que Moreno Valle fue quien lanzó la brutal represión contra la UPVA desde hace cuatro años, a través del despojo de áreas de trabajo, la detención ilegal de cinco de sus dirigentes, e incluso, por medio del asesinato de su hermana Meztli Sarabia, ocurrido el pasado 29 de junio al interior de las oficinas de la organización.
Irregularidades en la detención
De acuerdo a las declaraciones de su hermano, también de nombre Tonatiuh Sarabia, solo quedaba pendiente el proceso por narcomenudeo en contra de Atl, ya que de los otros delitos que se le imputaron quedó absuelto, por lo que se pagó una fianza para que pudiera salir del penal de San Miguel cerca de las dos de la mañana, mientras representantes de la 28 de Octubre lo esperaban a la salida.
La propia organización denunció la violación al territorio del entonces Distrito Federal por parte de la Policía Ministerial de Puebla el operativo realizado el 22 de diciembre de 2014, cuando Atl Tonatiuh Sarabia Reyna fue detenido, pues el entonces procurador de Puebla, Víctor Carrancá, nunca notificó a las autoridades capitalinas que su personal actuaría en la zona.
Posteriormente, representantes de la UPVA 28 de Octubre realizaron un mitin en la capital del país para pedir la intervención del gobierno federal y cese la represión en contra de la organización, además de que se investigara al funcionario.
Señalaron que esperaban que el hoy fiscal fuera sometido a un juicio político en el Distrito Federal luego de que violó el territorio al ordenar la detención de Atl Sabia Reyna sin que se presentara orden de aprehensión y sin notificar a las autoridades de la capital del país.
Las autoridades del Distrito Federal reconocieron que no fueron notificadas de que habría una detención en su territorio, una situación que los miembros de la 28 de Octubre consideran que muestra la falta de respeto que hay por parte del gobierno de Puebla.
La detención
El 22 de diciembre de 2014, Atl Tonatiuh Sarabia Reyna fue detenido por la noche en el Distrito Federal presuntamente por elementos de la policía ministerial de Puebla que se lo llevaron sin presentar una orden de aprehensión.
Representantes del Comité de Prensa y Propaganda de la UPVA 28 de Octubre, confirmaron la detención de Sarabia Reyna quien se había mantenido al margen de las últimas movilizaciones.
Los hechos se dieron tres días después de que su padre “Simitrio” fue detenido en las instalaciones de Gobernación Municipal cuando acudía a una reunión, mediante un operativo en el que participaron 12 elementos ministeriales fuertemente armados.
Asimismo, advirtieron que al no presentar una orden de aprehensión se cometió un secuestro por parte de los ministeriales de Puebla.
Presiones de Maldonado Venegas
El 29 de 2014 noviembre Rubén Sarabia “Simitrio” denunció revanchismo por parte del gobierno del estado encabezado entonces por Rafael Moreno Valle. Ese día el dirigente informó que la madrugada del 28 de noviembre de 2014 ministeriales encapuchados llegaron a la casa de la madre de sus hijos, Irma Reyna Martínez, para llevársela a ella y a una de sus hijas a fin de que inculparan a Rubén Sarabia Reyna de narcomenudeo.
Comentó que en el mes de febrero de hace tres años Maldonado Venegas, exsecretario General de Gobierno, señaló que el 90 por ciento de las drogas que se consumen en el municipio salen del mercado Hidalgo, por lo que Simitrio manifestó que esos señalamientos son una muestra de que el gobierno del estado pretendía destruir a la organización.
Expresó que se logró liberar a las personas que llegaron en calidad de presentadas, pero se intentó sembrar droga en la mochila de su hijo donde había un ipad así como 45 mil pesos para el pago de mercancía, ya que ellos se dedican a la venta de ropa, aseguró.