Ante la falta de apertura para un dialogo franco y fructífero para el panismo rumbo al proceso electoral del 2018, aunado al clima de persecución generado por la dirigencia estatal, los panistas Juan  Carlos Espina von Roehrich, Guadalupe Arrubarrena García y Adán Domínguez  Sánchez, analizan su salida del Partido Acción Nacional.

Espina von Roehrich, consejero nacional vitalicio del PAN, tras la renuncia de Margarita Zavala, calificó como lamentable que el blanquiazul ya no cuente con uno de sus activos más trascendentales por su aportación política, además del capital humano.

“Yo sé que a Margarita le ha dolido mucho, le costó mucho trabajo y que todos tendríamos que lamentar, independientemente, si se podría compartir en estos momentos su proyecto político, todos los panistas, como lo dijo Carlos Catillo: los panistas que se quedan y se van, todos lamentamos esta situación”.

Espina von Roehrich reiteró que al interior del PAN existe una atmosfera política muy complicada, generada por la dirigencia. Estimó que la falta de diálogo y la falta de espacios para consensar al seno de Acción Nacional, provocaron la salida de quien era la máxima representación de su partido para contender en la elección presidencial del 2018.

Juan Carlos Espina culpó a su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, por la fractura que se ha dado en su partido, derivada de su ambición por aparecer en la boleta electoral del proceso que renovará a la residencia de la república.

“Creo que hay una grave responsabilidad de Ricardo Anaya porque no abrió espacios y no generó condiciones de equidad y esto es muy lamentable”.

La dirigencia poblana va por la misma línea

Al referirse a la dirigencia estatal del PAN, que comandan Jesús Giles y Martha Erika Alonso, lamentó que vayan en la misma frecuencia que Anaya Cortés, al cerrar las posibilidades de  diálogo, sin la apertura para generar normas claras para alcanzar candidaturas.

Adelantó que si esta actitud persiste en Puebla, es muy previsible que exista una desbandada de panistas coherentes. 

“No debemos de salirnos o quedarnos en función de un proyecto político sino de analizar el por qué se afiliaron al PAN. No tengo ninguna prisa. No tengo ningún plazo”.

Entrevistados por separado, sus correligionarios, Guadalupe Arrubarrena y Adán Domínguez lamentaron también la renuncia de Margarita Zavala.

Arrubarrena García estimó que al sumar más de 30 años en Acción Nacional, analiza muy bien su salida del PAN y coincidió con Espina von Roehrich que la dirigencia estatal debe de abrir el diálogo para llegar a un acuerdo común, como siempre se ha realizado en el PAN, sin imposiciones.

Adán Domínguez estimó que su partido debe regresar a sus valores e impulsar verdaderas políticas humanistas que reditúen en el bien común  de las personas, porque solo así el electorado volverá a creer en el PAN como un instrumento de honradez en todas las áreas de la comunidad.

Banck ve a Moreno Valle como candidato

Entrevistado por separado, el alcalde Luis Banck Serrato señaló que ve a Rafael Moreno Valle como candidato del Frente Amplio Democrático. Afirmó que tras la renuncia de Margarita Zavala, el único con posibilidades reales de ganar el próximo año es el otrora gobernador.

“Creo que Rafael tiene muchas posibilidades de encabezar el frente, es la única persona que tiene la capacidad de sumar las distintas fuerza políticas como ninguna otra figura pública hay en México, tiene la posibilidad con distintos partidos y me parece que tiene grandes posibilidades de hacerlo”.

Además, destacó que difícilmente un candidato podrá resultar ganador de una elección sino ha podido ganar una interna. Al referirse a la renuncia de Zavala Gómez del Campo, dijo respetar la determinación de Margarita, pero estimó que ahora es tiempo de fortalecer el Frente Amplio.

“Respeto la decisión de que tomó Margarita Zavala. Hago votos para fortalecer el frente, que se abra para que sean las personas y no los políticos los que decidan el rumbo del país; mi opinión es que debe haber una elección abierta y que pueda definir el país; mi opinión es que si no puedes ganar una interna tampoco una elección abierta, una constitucional”.