Ana Teresa Aranda Orozco descartó su interés en una candidatura independiente para el 2018, e informó que recibió la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la presidencia municipal, pero indicó que no comparte el proyecto, por lo que prefiere ser congruente agradeciendo que la tomen en cuenta y deseándoles suerte.

En entrevista, quien fuera la primera candidata independiente al gobierno del estado, anunció que para el 2018 ha decidido ser impulsora y promotora de candidatos independientes, lo que ha hecho a lo largo de los últimos meses, sentenció.

Informó que después de la experiencia que tuvo en Puebla, donde se enfrentó a todo un sistema al que le pudo ganar en los tribunales a través de 14 juicios, situación nunca antes vista, su trabajo ha sido estar presente en congresos de independientes con el fin de animar a otros aspirantes.  

Ana Teresa Aranda aclaró que, hasta el momento, esa es su decisión, aunque insistió que “en política no hay que decir nunca, pues mientras se está vivo, siempre puede haber una posibilidad, pero por lo pronto la decisión es esa, mi apoyo es para otros, no solo en Puebla sino a nivel nacional”, dijo.

Sobre la posibilidad de encabezar la candidata a la presidencia municipal por Morena, la expanista reconoció: “Hubo acercamientos, me buscaron de partidos políticos, esto desde 2015 para la diputación federal, y ahora también, pero se les ha respondido a todos que les doy las gracias pero no”.

“Principalmente a los de Morena, les dije que no comparto ese proyecto, y sería incongruente de mi parte el sumarme a un proyecto en el que no creo, solo por conseguir un espacio, agradezco la deferencia, pero un proyecto ambicioso como el que tienen ellos merece tener soldados  que sean leales y estén comprometidos al cien, y ese no es mi caso, y entonces estaría engañándome y engañando a los demás.”

El autoritarismo panista

Al preguntarle sobre la situcaión al interior del Partido Acción Nacional (PAN), Aranda Orozco señaló: “Creo que lo que ocurre a nivel de la dirigencia nacional, es la cerrazón se viene fraguando desde hace mucho, es una asunto que genera consecuencias, pero no comenzó ayer, esto fácil tiene 10 años y es una cerrazón grave y autoritarismo que se dio con Germán Martínez, que se dio con César Nava, que siguió con Madero y Anaya, y eso es lo que se presenta”.

Comentó que esto ha provocado que se hagan más profundas las diferencias entre los grupos y más difíciles de zanjar y, en lugar de que  esta crisis sensibilice a los dirigentes, lo que ha hecho es endurecerlos. Además, sentenció que en su afán de quedarse con todo el “pastel” han inventado el Frente Ciudadano por México.

La exdirigente estatal del PAN indicó que el frente puede ser algo novedoso, pero está construido sobre una trampa personal de Ricardo Anaya que no quiere dejar la posibilidad de ser el candidato a la presidencia y en esa ambición “busca llevarse entre las patas al partido”.

Advirtió que a Margarita Zavala no le dejaron otro camino más que salirse del PAN pues, de ninguna manera, se le permitiría ser la candidata, pero leyó muy bien el primer escenario y prefirió salirse, lo que resultó una decisión valiente.

Comentó que es una carambola de tres bandas donde se perjudica a Anaya, pero se beneficia a Rafael Moreno Valle. Por otro lado, recordó que ella fue marginada a lo largo de muchos años, e indicó que vio a Margarita en esa persecución, al cerrarle las puertas.

Sobre el caso de Puebla, manifestó que si Ricardo Anaya acaba por salirse con la suya, lo que hará será dejarle a Moreno Valle el estado, como lo hizo en un momento Felipe Calderón cuando por negociar con Elba Esther Gordillo le dejó Veracruz para Yunes y Puebla para Moreno Valle. Precisó Aranda que en el estado se ven pocas posibilidades para que se dé una lucha democrática, al tratar de conseguir candidaturas en el PAN.

“Es curioso que ahora Moreno Valle ande con el sermón de la montaña y hable de democracia y que los candidatos salgan electos por las bases y lo que genera es risa, pues con qué autoridad moral, este infeliz cuando todos los años que fue gobernador y jefe supremo del partido impidió que hubiera decisiones democráticas en el partido, y  no sé cómo se puede llenar la boca con ese discurso, cuando fue incapaz de generar la democracia en Puebla”.

Insistió en que Moreno Valle se robó al PAN y a todos los partidos, impuso candidatos hasta el del más ínfimo puesto, pero ahora se viste de demócrata y pide cosas que fue incapaz de cumplir cuando fue gobernador. Finalmente le aclaró que su traje de buen samaritano no le queda al exgobernador porque es un simple tramposo.