José de Jesús “N”, detenido por participar en el homicidio de Mariana Fuentes Soto, estudiante de la UAP, también trabajaba como chofer de Uber confirmaron la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y el corporativo. 

La participación de José de Jesús “N” en un hecho delictivo en la capital poblana no es el único caso de conductores de esta aplicación que han cometido algún delito, confirmó el titular de la SSPTM, Manuel Alonso García. 

En rueda de prensa detalló que en los últimos 3 meses, la policía municipal ha detenido “entre 8 y 10” presuntos delincuentes que a la par laboraban como conductores de la aplicación móvil. 

Sí hemos detectado que ha sido una herramienta usada para estos probables delincuentes en la comisión de diferentes delitos. Los delincuentes se contratan como choferes y agarran este vehículo; se contratan de conductores, por eso hablo de un control de estas personas y verificar esta plataforma; ver si realmente se tengan que adecuar y tener un esquema de mejor control sobre todo para los que manejan este tipo de transporte y seguridad de los usuarios”, refirió.

Esta declaración se inscribe un mes después de confirmarse el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, donde un conductor de la empresa Cabify fue acusado por el homicidio de la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), mientras que a la empresa se le retiró la concesión para operar en Puebla.

De acuerdo con las declaraciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Cristian “N”, autor material del homicidio de Mariana Fuentes, junto con la banda con la cual operó el asalto del sábado 30 de septiembre en la colonia Reforma Agua Azul, se trasladó en el vehículo Volkswagen Vento rojo –registrado en la aplicación de Uber–, conducido por José de Jesús “N”.

La FGE estableció que “alrededor de las 21:00 horas (José de Jesús ‘N’, Gerardo Iván ‘N’ y Cristian ‘N’), se estacionaron en 17 Sur y 45 Poniente, observaron a la joven y decidieron asaltarla”.

Operativo conjunto

Alonso García detalló que Gerardo Iván “N”, capturado el pasado 12 de octubre en la colonia Universidades por la SSPTM, es la cabeza de la asociación criminal y cuenta con antecedentes penales por el delito de cohecho. 

Ese mismo día, detalló, se aseguró a un menor de edad que podría estar relacionado con el mismo caso, luego que ambos fueron detenidos en flagrancia por robo a transeúnte.

Explicó que a través de los vídeos de las cámaras de seguridad, se logró distinguir que ambos sujetos estaban relacionados directamente con el asesinato de Mariana Fuentes.

Por separado, la Fiscalía de Investigación Metropolitana y la Agencia Estatal de Investigación, localizaron y aprehendieron, también el 12 de octubre, a José de Jesús “N”, que se encontraba con David Alejandro “N” y Marco Antonio “N”, quienes también fueron detenidos por resistencia de particulares.

Las autoridades, de acuerdo con un boletín de la FGE, catearon el domicilio José de Jesús “N”, donde se hallaron pertenencias y la identificación de Mariana “N”, reafirmando su participación en los hechos del 30 de septiembre.

En los últimos tres meses aproximadamente de ocho a 10 casos en donde los probables responsables que hemos detenido en flagrancia traen un vehículo afiliado a la empresa Uber” Manuel Alonso García.