Integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla condenaron la violencia política de género en agravio de la diputada local, Socorro Quezada Tiempo, y acusaron que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Puebla están cometiendo “un feminicidio político”.

Tras la expulsión de Socorro Quezada Tiempo del Partido de la Revolución Democrática, mujeres de diferentes partidos condenaron la violencia de género en contra de la diputada local.

Dora Luz Sánchez Valencia, a nombre de la agrupación dijo que fue arbitraria la forma como Quezada Tiempo fue removida de la dirigencia estatal del sol azteca, y la demanda es que haya un respaldo de la dirigencia nacional del PRD que tiene presidenta y secretaria general.

Subrayó que fue un abuso y exceso expulsarla de las filas del PRD de Puebla por “una falta inexistente” porque recurrieron al rango más alto de violencia contra una mujer para sacarla de la vida política.

No debe existir al interior de ningún partido violencia política de género, nosotros no estamos en contra de que se apliquen las normas pero sí creemos que se deben respetar los protocolos para resolverlos conflictos internos y no violentar los derechos de las mujeres integrantes de esta red. Creemos que nuestra compañera está siendo sujeta a esta violencia política de género”.

Sánchez Valencia respaldó, a nombre de la Red Plural de Mujeres de Puebla, la estrategia jurídica emprendida por la legisladora local para defender sus derechos políticos-electorales y hacer valer el respeto hacia las mujeres que buscan participar en la vida política de Puebla.

Lamentó que haya el doble discurso promoviendo una vida libre de violencia contra la mujer, y se den prácticas para perseguir a una opositora a prácticas que se han presentado en la política del estado.

Señaló que desde la tribuna del Congreso del Estado resultó incómoda al no ser cómplice de todos los atropellos que se gestan desde el poder, ya que el congreso de convirtió en una simple oficina de trámite.

Indicó que fue la única legisladora que no solo declaró de los abusos que se cometen en contra de las regidoras de Tacamachalco, sino que acudió a las sesiones del cabildo para arroparlas.

Indicó que una de las situaciones que incomodó al grupo en el poder fue que haya solicitado que se declarara la alerta de género en Puebla ante el incremento de los feminicidios y la violencia.

Manifestó que lo que hoy le hicieron a Socorro Quezada, en caso de que no se levante la voz, mañana lo harán con cualquier mujer, independientemente del partido político al que pertenezcan, y el argumento será solo por el hecho de ser un voz crítica.

Invitan a Martha Erika al observatorio

En la rueda de prensa Cecilia Monzón del Partido Revolucionario Institucional, dijo que es el momento de que las mujeres que están dentro de la política se unan, sin importar el partido en el que militen, y advirtió que la violencia en su contra es algo permanente, y lo grave es que en la mayoría de las ocasiones lo ven como algo normal.

Indicó que hay una invitación a las militantes del Partido Acción Nacional entre ellas a su secretaria general en el estado, Martha Erika Alonso, para que se integre la Red Plural de Mujeres, ya que ellas también están en riesgo de sufrir la violencia política, y quererlas sacar.

Congelada la sanción por violencia política

La investigadora en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Lorena Vázquez Correa, advirtió que la iniciativa presentada por la senadora poblana Lucero Saldaña para combatir la violencia política de género, fue congelada en la Cámara de Diputados a nivel federal, ante la negativa de los hombres para ser sancionados.

Durante su visita a Puebla el 26 de octubre, dijo que a casi un año de que se aprobó en el Senado la iniciativa sobre violencia política de género, el documento fue detenido en la otra cámara.

Advirtió que es necesario modificar la Ley General en Materia de Delitos Electorales para que la violencia política contra las mujeres se tipifique como un delito electoral, pues a mayor participación de las mujeres, el problema se incrementa.