Tras subrayar que su liberación total derivó del proceso electoral y por derrotar a la autoridad judicial en los juzgados, el fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, anunció junto con sus abogados que exigirá una disculpa pública, no así alguna indemnización.

En compañía de la dirigente moral, Rita Amador López y del líder de la organización, Tonatiuh Sarabia, “Simitrio” no suprime la idea de que exista una nueva ola de ataques contra la 28de Octubre.

Se dijo preparado para encarar cualquier situación que le presente el aparato judicial. Recordó que fue preso político del otrora mandatario, Rafael Moreno Valle Rosas, y de todos los títeres que manda el verdadero grupo en el poder.

Advirtió que las organizaciones defensoras de los derechos humanos, como la UPVA, no tienen ningún pleito personal con administraciones. 


Desde las oficinas del mercado Hidalgo, a lado de Rita Amador, Rubén Sarabia Reyna y el abogado, Samuel Porras, reiteró que ha recuperado la totalidad de sus derechos como ciudadano, y que por esa razón participará en las movilizaciones de la 28 de Octubre.

El líder de la UPVA, Tonatiuh Sarabia, precisó que la resolución del Grupo de Trabajo de la ONU no es transversal a la medida jurídica estatal, pero debe ser un precedente para que institucionalmente quede prohibida la criminalización de la protesta y el castigo a la disidencia.

Además, Samuel Porras, detalló que la 28 de Octubre no exigirá una indemnización económica, porque se pagaría con los impuestos de los poblanos y liberaría de responsabilidad a los culpables.

Al referirse a la reparación del daño, “Simitrio” afirmó que deberá ser de carácter político-social. 

Porras Rugerio, destacó que ya se estableció una mesa de trabajo con el gobierno, derivada de las recomendaciones de la ONU en México, para la reparación del daño moral, pues –dijo– casos como el de “Simitrio” no deben ocurrir en Puebla.

Problemas por resolver

Rubén Sarabia Sánchez, declaró que existen por lo menos tres problemas por resolver en la entidad: actuación ilegal de las autoridades para criminalizar la protesta, el auge de la delincuencia, “que no solamente lastima a la sociedad, sino que tiene el propósito de que exija más seguridad y, entonces, se castigue la disidencia”, así como frenar la ola de feminicidios que hasta el momento es incontenible.

La dirigente moral de la organización, Rita Amador, señaló que el resolutivo de la ONU reconoce a la UPVA 28 de Octubre como defensora de los derechos humanos y sociales, resultado de suma importancia para mantener la lucha, porque desde el Estado los han rechazado con el pretexto “que carecemos de legalidad”.

Amador López, indicó que la liberación del asesor general de la UPVA 28 de Octubre fue una gran victoria “de las masas populares”.

Por último, Tonatiuh Sarabia anunció que continuarán exigiendo con argumentos legales la liberación de sus compañeros presos políticos, a los que la autoridad judicial “no les encuentra las faltas ilegales incurridas supuestamente”.