Socorro Quezada Tiempo sostuvo que volverá a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) una vez que la Sala Superior resuelva el recurso que presentó en contra de la expulsión determinada por la Comisión Jurisdiccional e indicó con ello dejaría la dirigencia hasta el 2018.

En entrevista, Quezada Tiempo explicó que la determinación de la Sala Superior de enviar a la Comisión Jurisdiccional la queja que interpusieron 40 consejeros estatales por la sesión del 5 de noviembre, donde fue designado Carlos Martínez Amador como presidente del PRD, es parte de un proceso legal que no se ha agotado.

Aclaró que ese recurso es independiente al que ella presentó  el pasado 7 de noviembre y que la Comisión Jurisdiccional detuvo de manera irregular durante más de una semana, ya que tuvo que enviarlo de manera inmediata al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo tanto son dos vías por las que se pide mantener la legalidad en el partido.

Indicó que el fallo del viernes, es porque consideran que la Comisión Jurisdiccional es la instancia que debió tratar primero el caso, pero si se da, como se espera, en contra de la queja de los consejeros, pueden acudir nuevamente a la máxima instancia electoral del país.

Quezada Tiempo aseguró que la Comisión Jurisdiccional que está formada por gente de Nueva Izquierda, Galileos y Foro Nuevo Sol, van a desechar la inconformidad para tratar de mantener a Carlos Martínez Amador, pero eso será solo por el momento.

Socorro Quezada, con respecto a las irregularidades en la sesión del consejo, indicó que el Servicio Nacional de Elecciones no ha actualizado el padrón de consejeros desde enero de 2016, por lo que se desconoce quiénes participaron para en la elección.

Expuso que el Comité Ejecutivo Nacional debió notificar en sus oficinas que están en el partido al vicepresidente de la mesa directiva del Consejo, Jorge Benito Cruz Bermúdez la sanción que se le aplicó, pero esto no ocurrió.

Explicó que si se hubiera hecho la notificación, el Consejo de acuerdo a los estatutos no tenía facultades electivas, sino que tendría que sesionar para emitir una convocatoria para un consejo electivo y se debió abrir a los interesados en presidir el partido.

La lista vigente, reiteró, es la actualizada en enero de 2016, por lo que se deben revisar los nombres de quienes se presentaron a la reunión una vez que en el documento que debió utilizarse se encuentran aún Eric Cotoñeto Carmona, Luis Miguel Barbosa Huerta y ella. Además, no fue notificada sobre la reunión donde podían anunciarle la cancelación de su militancia.

De este modo, aseguró que se tienen todos los elementos para que se declare inválida la sesión del consejo, además de que podrían ser sancionados por no acatar el estatuto.

En marcha su recurso

Socorro Quezada informó que en estrados de la Sala Superior ya aparece admitido su recurso con el número 1062, el cual es un Juicio para la protección de derechos ciudadanos y el magistrado que analizará el caso es Felipe Maza Pizaña.

Indicó que el documento señala: “Resolución emitida por la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática en el recurso de queja QP/PUE/161/2017, por la que se determinó cancelar la membresía como militante de la actora del referido instituto político, por la presunta realización de actos denostativos en contra de otros militantes, consistentes en declaraciones contra los dirigentes en Puebla.”

Quezada denunció que se han presentado serias violaciones en el proceso interno del PRD por haber cuestionado al exgobernador Rafael Moreno Valle.

Sobre esto, señaló directamente a Luis Maldonado Venegas, así como Carlos Martínez Amador de ser quienes están detrás de la denuncia que se presentó ante la Comisión jurisdiccional para expulsarla por “seguir la agenda real del PRD”, la cual difiere de los intereses morenovallistas, lo que generó su expulsión, aseguró.

Asimismo, indicó que en la reunión que sostuvo en la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) recibió un maltrato de sus integrantes quienes, aseguró, aceptaron pruebas de manera extemporánea de militantes ligados al morenovallismo para que fuera dada de baja del partido.

El argumento presentado para dejarla fuera del sol azteca, comentó, fue que “vulneró la imagen del partido” al declarar públicamente que expulsaría a Carlos Martínez Amador, Jorge Cruz Bermúdez, Julián Rendón Tapia, Arturo Loyola González y algunos alcaldes por apoyar la campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

El empleado encargado

Recordó que el pasado 7 de agosto fue notificada sobre el recurso promovido por Sebastián Enrique Rivera Martínez, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla y adherido a Nueva Izquierda (NI), ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del partido en su contra por realizar actos que “confrontan y atentan contra los principios del partido”.

La diputada local expuso que  el personaje “es un mercenario, porque hace por lo que le paguen”. Relató que perteneció a la corriente de Mario Vélez Merino, posteriormente se unió al grupo de Miguel Barbosa Huerta y cuando el senador dejó el Sol Azteca, se unió a Nueva Izquierda, grupo ligado al morenovallismo.

Socorro Quezada dijo que Rivera Martínez “no se mueve si no se lo ordenan”, y en este caso quienes le pidieron que realizara tal acción es posiblemente su jefe Rafael Moreno Valle quien ha visto afectados sus intereses por la manera en que ha dirigido al partido.