La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró improcedente el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales 1062/2017, interpuesto por Socorro Quezada Tiempo, y lo reencauzó al Tribunal Electoral del Estado para que sea este el que lo resuelva.

De acuerdo con la resolución del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la demandante no agotó las instancias jurídicas y la primera instancia a resolver era el tribunal local, mismo que no tiene un plazo fijo para que resuelva la inconformidad, sin embargo una vez que haya la resolución, Quezada Tiempo, en caso de que así lo considere, podría acudir nuevamente a la instancia federal.

En el documento que se encuentra en estrados de la Sala Superior se aclara que no se prejuzga si procede o no la impugnación presentada por Socorro Quezada Tiempo por la expulsión del Partido de la Revolución Democrática.
 
Habrá parcialidad
Tras conocer el resultado del fallo inicial, Socorro Quezada Tiempo advirtió que ya sabe cuál será la situación que se presentará en el Tribunal Electoral del Estado una vez que, asegura, sigue controlado por el morenovallismo.

Expresó que se espera que haya un retraso de varios meses para evitar que pueda volver a la presidencia del partido a fin de que no afecte los intereses del Frente Ciudadano, ya que su posición es que la alianza tiene que entre las izquierdas, y no con la derecha.

Dijo que no va realizar acciones que vulneren el estado de derecho y seguirá la lucha por la vía institucional aunque tenga que esperar varios meses ya que el tiempo le dará la razón sobre los actos de ilegalidad que se cometieron en su contra.

Quezada Tiempo señaló que hay presiones hacia las instancias electorales, incluso Enrique Rivera Martínez se presume ha solicitado el apoyo del área jurídica del Instituto Electoral del Estado para reforzar su argumentación.

Sostuvo que ella no se irá del partido, en el Congreso del Estado continuará con la agenda del PRD que marcó el Congreso Nacional de su partido, aunque quienes se dicen perredistas están apoyando las acciones de la derecha.

Dijo que con este tipo de acciones se demuestra que es una perseguida política ya que no es casual que haya este tipo de fallos, pues generalmente los casos se resuelven en esta instancia, sin embargo dijo que esperará que vuelva a las instancias federales para demostrar los actos de ilegalidad.
 
El anterior revés
El pasado 16 noviembre la misma Sala Superior acordó enviar a la Comisión Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la queja que interpusieron 40 consejeros estatales por la sesión del 5 de noviembre donde fue designado Carlos Martínez Amador, es parte de un proceso legal que no se ha agotado.

Ese recurso es independiente al presentó Socorro Quezada el pasado 9 de noviembre y que la Comisión Jurisdiccional detuvo de manera irregular durante más de una semana, ya que tuvo que enviarlo de manera inmediata al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo tanto son dos vías por las que se pide mantener la legalidad en el partido.

Los magistrados consideraron que la Comisión Jurisdiccional es la instancia que debió tratar primero el caso, pero si el fallo es como se espera que sea en contra de la queja de los consejeros pueden acudir nuevamente a la máxima instancia electoral del país.

Quezada Tiempo aseguró que la comisión jurisdiccional que está formada por gente de Nueva Izquierda, Galileos, y Foro Nuevo Sol, van a desechar la inconformidad para tratar de mantener a Carlos Martínez Amador, pero eso será solo por el momento.

Socorro Quezada Tiempo recordó las irregularidades en la sesión del consejo e indicó que el Servicio Nacional de Elecciones no ha actualizado el padrón de consejeros desde enero de 2016, y se desconoce quiénes participaron para una elección.

Expuso que el Comité Ejecutivo Nacional debió notificar en sus oficinas que están en el partido al vicepresidente de la mesa directiva del Consejo, Jorge Benito Cruz Bermúdez la sanción que se le aplicó, pero esto no ocurrió.

Explicó que si se hubiera hecho la notificación, el Consejo de acuerdo a los estatutos no tenía facultades electivas, sino que tendría que sesionar para emitir una convocatoria para un consejo electivo, en este punto se debió abrir a los interesados en presidir el partido.