El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, declaró ser “un soldado” del partido que estará donde José Antonio Meade Kuribreña lo indique, cuyas opciones son mantenerse al frente del tricolor en Puebla o alguna candidatura. 

Entrevistado vía telefónica, luego de la renuncia del secretario de Hacienda para perfilarse rumbo a la candidatura presidencial, declaró estar contento y satisfecho por la noticia y, aunque hasta febrero se conocerá al abanderado por el PRI, sentenció que Meade Kuribreña ya está siendo recibido por la CNOP, por la CTM y diputados federales, por lo se posiciona como el virtual candidato. 

Estefan Chidiac señaló que para Puebla el ascenso de Meade a la candidatura sería bueno pues se tendrá un candidato a la presidencia que atraerá una gran cantidad de sufragios de diversos sectores de la sociedad, que además se sumarán, al voto duro del PRI, lo que lo pocisionará para poder ganar la gubernatura del estado.

“En mi caso personal soy un soldado del partido y donde el doctor Meade participe ahí estaré como amigo y gente cercana a él, mi obligación es estar ahí”, señaló al preguntarle si esta determinación separará la dirigencia estatal del PRI.

Sobre su posible renuncia a la dirigencia estatal para incorporarse a la campaña, insistió: “Hasta que no que diga José Antonio Meade dónde desea que participe, seguiré siendo presidente del partido, si me necesita en otro lado, ahí estaré, lo importante es estar al cien por ciento comprometidos con él y hay una gran unidad, entonces se puede ganar”.

Dijo que si continúa en la presidencia del partido, su trabajo será acedrcarse a todos los poblanos para que ningún priista esté olvidado, pero destacó que se exigirá capacidad, honestidad, transparencia y trabajo. Además, Chidiac destacó que habrá una actitud incluyente y acceso a las candidaturas.

Sin acercamiento con Rivera

Por otra parte, Jorge Estefan Chidiac reconoció el capital político del exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pero rechazó que lo hayan buscado para hacerlo su candidato.

Señaló que, por el momento, se encuentran enfocados en las tareas de fortalecimiento del partido y el diseño de la convocatoria para el proceso interno de selección de sus abanderados en Puebla.

Jorge Estefan Chidiac también aclaró que  no son los tiempos de buscar perfiles externos, debido que primero deben revisar los perfiles del PRI que han levantado la mano para ser considerados como abanderados para el siguiente proceso electoral local y federal.

No descartó que consideraran la posibilidad de platicar con el exmunícipe para valorar una postulación, aunque Rivera Pérez sigue manteniendo una militancia en el Partido Acción Nacional (PAN).

"Reconocemos el capital político del exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, no hemos platicado con él, aunque tampoco son los tiempos de hacerlo y no descartamos que en su momento lo podamos hacer".

“El único grupo que lo podía llamar con autoridad para poder tomar decisiones es la dirigencia, y la dirigencia hasta el momento nada. La dirigencia que es la autorizada no ha hecho oferta alguna. 

Pero también reconocemos el valor, la capacidad y el capital político de Eduardo Rivera que en su momento podría sumar si fuera necesario”.

Listos los métodos

Por otra parte, Estefan Chidiac recordó que ya se han establecido los métodos de selección y todas las candidaturas de mayoría relativa en el estado serán definidas de manera democrática, para gobernador o gobernadora será por convención de delegados, mientras para diputados locales será convención de delegados la mitad, y la otra parte por comisión de postulación con el fin de garantizar la equidad de género y que uno de cada 30 sea para jóvenes.

En los ayuntamientos serán tres métodos, convención de delegados, usos y costumbres, así como comisión de postulación de candidaturas para garantizar la igualdad, pero además el respeto a las comunidades indígenas.