Gran congestionamiento vial provocó la manifestación de un grupo de transportistas en la autopista México-Puebla, a quienes no se les ha cubierto un adeudo por más de 12 millones de pesos.

Cabe indicar que los afectados serían mil 400 empleados y por varias horas los camioneros agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) mantuvieron cerrada la circulación con dirección a México, en el tramo Periférico, en San Lorenzo Almecatla, perteneciente al municipio de Cuautlancingo.

La protesta fue porque la empresa encargada de las labores del segundo nivel de la autopista no les ha pagado desde hace meses. El cobro es por el trasladado de materiales a las firmas OHL y Pinfra.

La empresa adeuda más de 12 millones de pesos a los camioneros que se encargaron de la construcción del segundo piso, refirieron manifestantes.

Debido a la falta de acuerdos por parte de los representantes de las firmas, los trabajadores cerraran la vialidad, lo que provocó que elementos de la Policía Federal implementaran un operativo para agilizar el tránsito.

La cerrazón

Al respecto, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, señaló que el bloqueo fue resultado de la cerrazón de la empresa.

El tráfico se detuvo por más de una hora desde el Centro Comercial Outlet hasta la zona de los estadios, con dirección a Veracruz.

Leobardo Soto Martínez, exigió que la empresa Pinfra efectuara el pago para mil 400 empleados que laboraron en la autopista México-Puebla.

Explicó que desde hace tres años la empresa se ha escondido para evitar hacer la liquidación a los trabajadores, por lo que este jueves se hizo una manifestación en la referida vialidad.

Afirmó que se prevé que haya intervención del gobierno estatal para que se logre el pago, pues de lo contrario, los sindicalizados harían otras movilizaciones.

En la protesta los camioneros tomaron las instalaciones del segundo piso, cerrando la circulación.

Los malos tratos

El también diputado local por el Revolucionario Institucional (PRI), Leobardo Soto, insistió que la acción fue tomada luego de que los responsables no dan respuesta a sus reclamos y a cambio les dieron un mal trato en las pláticas de negociación.

Tras la toma de la vialidad, de manera inmediata integrantes de la Secotrade, del gobierno estatal, acudieron para fungir como intermediarios para la solución del problema, procediendo el grupo inconforme a reabrir la zona.

Pese a las acciones, ésta se vio desquiciada a la circulación en su parte baja, en donde camioneros que no pudieron acceder al segundo piso tuvieron que circular en la parte inferior.

La Policía Federal, a través de su cuenta de Twitter recomendó a los automovilistas buscar vías alternas. Además, en las redes sociales, los vacacionistas expresaron su molestia por tal congestión vehicular.

Estuvimos en la ciudad de México, cinco horas nos hicieron esperar los malos empresarios, Armando Aguirre y Rodrigo Rey. Desde hace tres años convencimos a poco más de 1000 trabajadores y 400 camioneros de apoyar a la empresa Pinfra”, dijo Leobardo Soto.

Veníamos dejando un mes de vencimiento subsidiando los trabajos, para que a conclusión pagaran, pero llevan tres años escondiéndose”, detalló.

Ayer (miércoles) nos citan para pagarnos los 12 millones, dinero que no le deben a la CTM, se lo deben a los trabajadores directamente. Nos dieron el cerrón de puerta”, abundó.

Nos dijeron que no habría pagos, le hiciéramos como le hiciéramos. Esto irritó al líder Juan Manuel Delgado, al informar a los agremiados, por eso tomaron la decisión de cerrar la autopista”, dijo.

Y es que explicó que se han acercado a las autoridades para resolver el asunto con la empresa, pero nadie hace caso: “No podemos seguir permitiendo los abusos de la empresa, pero aunque estas medidas no son las más idóneas, ya que causa mucha molestia, son las más afectivas”, aseveró finalmente.