La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Ciudad de México, dio un plazo de cinco días al Tribunal Electoral del Estado para que resuelva el procedimiento interpuesto por Socorro Quezada Tiempo en contra de su expulsión del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante la sesión del pleno de la sala, se votó el procedimiento JDC/2018, interpuesto por Socorro Quezada Tiempo por el retraso que se ha presentado en el Tribunal local, el cual ya había recibido una orden para que dictaminara el 15 de enero, por lo que la instancia federal determinó dar un último plazo para que se emita una resolución.
En entrevista, Socorro Quezada Tiempo advirtió que en caso de que el tribunal local no resuelva en los cinco días posteriores a la notificación, se presentará una queja en contra de los magistrados locales por desacato a un ordenamiento federal.
Aclaró que la situación es normal, una vez que se trata no solo de una línea local sino federal, ya que como presidenta del Partido de la Revolución Democrática hubiera luchado por una alianza con las izquierdas y no con el “moreniovallismo”.
La también diputada perredista señaló que espera que el tribunal local ratifique su expulsión del partido, por lo que recurrirá a la sala regional en la que se espera que siga esta misma línea, sin embargo, queda la instancia federal donde se dirá que no había elementos para que se le suspendieran sus derechos partidistas.
Indicó que desde hace mes y medio advirtió que la determinación del TEPJF es muy rara, luego que los casos de otros perredistas, como Pablo Gómez y Carlos Sotelo, a quienes la Comisión Jurisdiccional del PRD les suspendió sus derechos partidistas, fueron atendidos por el órgano, fallando a su favor.
Quezada expresó que resultó “extraño” que, en su caso, la resolución de los magistrados haya sido que no agotó las instancias jurídicas para la defensa de sus derechos y remitiendo su expediente al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en donde aseguró le van a dar largas para dictar una sentencia.
Por lo tanto, comentó que se han presentado serias violaciones en el proceso por haber cuestionado al exgobernador Rafael Moreno Valle.
Señaló directamente a Luis Maldonado Venegas, así como a Carlos Martínez Amador, gente de Rafael Moreno Valle, de ser quienes estuvieron detrás de la denuncia que se presentó ante la Comisión jurisdiccional para expulsarla por seguir la agenda real del PRD, la cual difiere de los intereses morenovallistas.
De este modo, advirtió una serie de irregularidades en el proceso e indicó que en la reunión que sostuvo en la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) recibió un maltrato de sus integrantes, quienes aseguró, aceptaron pruebas de manera extemporánea de militantes ligados al morenovallismo para que fuera dada de baja del partido.
El argumento presentado fue que “vulneró la imagen del partido” al declarar públicamente que expulsaría a Carlos Martínez Amador, Jorge Cruz Bermúdez, Julián Rendón Tapia, Arturo Loyola González y algunos alcaldes por apoyar la campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
Responsabilizan a la dirigencia nacional
El presidente del Tribunal Electoral del Estado, Fernando Chevalier Ruanova, declaró que el retraso en la resolución se debió a que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática no entregó la documentación que le fue solicitada.
El magistrado aceptó que el Tribunal recibió la documentación a destiempo para integrarla al expediente que tiene a su cargo y espera resolver en el plazo que fije loa sala regional.