El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, afirmó que “amarró” candidaturas a las presidencias municipales de Nopalucan y Amozoc por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y reiteró que la Federación de Trabajadores de Puebla va por un incremento de dos puntos porcentuales para enfrentar la falta de poder adquisitivo.

Además, reiteró que la organización sindical a su cargo considera a Juan Carlos Lastiri Quirós como el único priista capaz de regresar al PRI a Casa Puebla en el próximo proceso electoral. Asimismo, advirtió que si su partido no selecciona a Lucero Saldaña Pérez para contender por la alcaldía, tendrá nulas posibilidades de victoria.

Al finalizar la ceremonia del aniversario luctuoso del otrora líder cetemista, Leobardo Coca, Soto Martínez advirtió que la FTP-CTM continúa en el proceso de negociación para llevar a la diputación federal a la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona de la Rosa.

Por lo tanto, señaló que la inclusión de cuadros de la CTM en las boletas electorales no responde a un pago de cuotas internas, pues pretende aportar a los mejores perfiles priistas para ganar la contienda. 

Dos dígitos de aumento salarial

De cara a las revisiones del primer trimestre del año, además del incremento de precios a los productos de la canasta básica, la CTM no bajará la propuesta de solicitar un incremento de dos dígitos para mejorar la situación de los trabajadores.

Soto Martínez advirtió que la CTM no aceptará los topes salariales, ni los relacionados con la inflación general ni con el ajuste a los salarios mínimos, porque el aumento en precios de la canasta básica superó en mucho esos parámetros.

“Los empresarios quieren aniquilar los contratos colectivos;  ahora los aumentos ya no son de acuerdo al salario mínimo sino a la inflación, del 4.3%, pero no aceptaremos y llevaremos las negociaciones a lo último”.

El dirigente de la organización, durante el homenaje a Leobardo Coca Cabrera como uno de los pilares del sindicalismo poblano, puntualizó que la CTM está más viva que nunca y el reflejo de ello serán los resultados positivos en revisiones salariales y contractuales durante el comienzo del 2018.

Indicó que en marzo se pospondrán varias revisiones, unas 280, luego de presiones de conciliadores para que los aumentos oscilen en 4.7 por ciento, acentuó.

“No podemos irnos a menos porque castigaríamos a los trabajadores en sus ingresos para acceder a la canasta básica. Los incrementos tienen que ir de acuerdo a sus necesidades”.

“Nos toca honrar a quienes nos dieron la contratación colectiva, la seguridad social y la vivienda digna, no obstante, malos funcionarios han optado por gravar esas prestaciones salariales en detrimento de la clase trabajadora”, puntualizó durante la ceremonia.

Soto Martínez también tomó protesta junto con la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona, a tres nuevos sindicatos de la zona de Cuautlancingo y Coronango (18 de enero, Industria de la Construcción y Transporte) que se suman a la CTM-Puebla y a las nuevas dirigencias de los sindicatos de Productos Alimenticios La Morena y Empacadora San Marcos.