Más de 453 millones de pesos recibirá Puebla para seguridad y justicia, con lo que se beneficiará a más municipios en toda la entidad, pasando de 9 a 12 demarcaciones durante 2018, informaron en rueda de prensa integrantes del Gabinete de Seguridad de la entidad.

Encabezados por el Secretario General de Gobieno (SGG), Diodoro Carrasco, se detalló que del recurso, 261.3 millones de pesos provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Asimismo, como coparticipación el gobierno del estado destinará 205 millones de pesos.

Carrasco Altamirano explicó que el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) también aportó a la suma, con los que este año se beneficiarán a municipios como San Martín Texmelucan. Asimismo, se apoyará a San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Teziutlán, Tepeaca, Amozoc, Atlixco, Puebla capital, San Pedro Cholula, Huauchinango, Tehuacán y Zacatlán.

Precisó que de los 300 municipios del país que reciben fondos del Fortaseg, Puebla capital es la ciudad que más altos recursos obtuvo con la suma de 75 millones de pesos, destinados solo para el rubro de seguridad.

Con respecto a las dependencias estatales en materia de seguridad, detalló el secretario Ejecutivo  del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Vázquez, se aplicarán 8 mil 420 evaluaciones de control de confianza.

Aunado se priorizará la interconectividad de los sistemas de videovigilancia a través de los Arcos de Seguridad y el C5 para operar el control de todo el estado.

Investigación del crimen

En otro tema, se informó que la actividad profesional, es la línea principal de investigación del asesinato del abogado Jairo García Oliver, cuyo cuerpo fue localizado en una barranca de Huejotzingo.

Así lo reveló en entrevista luego de la reunión de seguridad, el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet, al señalar que se realizan las investigaciones correspondientes.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, descartó que el profesionista haya sido militante del Partido Acción Nacional (PAN) y señaló que no buscaba una candidatura a una diputación por ese mismo instituto político, por lo que la Fiscalía está agotando todas las líneas de investigación. 

Carrancá Bourguet detalló que llevan a cabo las revisiones que permitan confirmar que el cuerpo hallado en una barranca de San Matías Tlalancaleca se trata del joven de 31 años de edad y originario de Huejotzingo.

“Tenemos algunas líneas de investigación que se vinculan más con su actividad profesional y las estamos verificando", reveló el fiscal.

El joven abogado Jairo García, fue reportado desaparecido desde el 28 de enero y el 4 de febrero se reportó el hallazgo de un cuerpo en una barranca.

Por medio de un comunicado, el Comité Directivo Estatal del PAN Puebla, al tiempo de condenar el asesinato de José Jairo García Oliver, pidió a la Fiscalía General de Puebla esclarecer el homicidio y dar con los responsables, para quienes pide  todo el peso de la ley.

Además de unirse a la pena que embarga a su familia, preciso que José Jairo no era militante de este instituto político, ni había tenido acercamiento con los órganos correspondientes sobre su intención de contender por una diputación local, por el distrito de Huejotzingo, tal y como se ha señalado en algunos medios de información.

Reportes indican que su cuerpo estaba desmembrado y con huellas de violencia. La Fiscalía estudia el caso para determinar si esto se debe a que fue devorado por la fauna del lugar o si fue torturado antes de morir.

El cuerpo fue encontrado en la carretera San Francisco Tláloc- San Antonio Chautla de Arenas, en el municipio de San Matías Tlalancaleca.

La última vez que se supo de García, fue cuando salió de una tienda de conveniencia en el municipio de Huejotzingo, donde radicaba, para abordar su automóvil Atos color azul placas TKY6793.