La coalición de Morena, PES y el PT que comanda Andrés Manuel López Obrador no tendrá resultados positivos en Puebla y en varias entidades del país porque sus candidatos provienen de otras fuerzas políticas contrapuestas a los principios del Movimiento de Regeneración Nacional, señaló el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.
Por lo tanto, señaló que el panorama para Juntos Haremos Historia en la entidad no luce victorioso porque los perfiles de postulados entre ellos expriistas y exmilitantes de diversas fuerzas políticas, e incluso la adición de una locutora que fue despedida de su trabajo por hablar mal de las mujeres no representan la esencia morenista.
“El voto a nivel nacional y en elecciones locales puede variar en función de los candidatos que Morena postule; desde mi perspectiva creo que le alcanzará para las senadurías y diputaciones federales, pero para gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales habrá voto diferenciado, porque se vuelve más local el asunto y los partidos tradicionales tendrán mayores oportunidades de ganar”.
Molina Carrillo, reiteró que a Morena los candidatos provenientes de otras ideologías partidistas poco le abonarán en la contienda del uno de julio.
Los postulados a legisladores federales y senadores como Guillermo Aréchiga Santamaría, Héctor Alonso Granados, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, crearán un clima dudoso al electorado, mencionó.
Mantiene intención con Nueva Alianza
El académico, al referirse a su caso con Nueva Alianza para participar en la contienda por la gubernatura o alcaldía, destacó que será en un par de semanas cuando el dirigente Emilio Salgado Néstor informe el nombre del representante de NA.
El legislador Cirilo Salas Hernández y Gerardo Islas cierran el círculo de Nueva Alianza en el proceso de valoración, pero Salas Hernández en días pasados aseguró que él aparecerá en las boletas electorales.
“Yo no soy militante de ningún partido, sino que somos simpatizantes o gente que vemos a Nueva Alianza como un partido con amplias posibilidades de presentar propuestas serias que se puedan reflejar a favor de los ciudadanos y tener buenos gobiernos”, subrayó.
Acentuó que NA es un partido que defiende los derechos de la educación pública, el trabajo de los docentes y la calidad educativa. “Pensamos que podemos hacer una dupla muy interesante en cuanto a impulsar la educación como eje central del próximo gobierno”.
En encuesta interna triunfa López Obrador
Derivado de un estudio demoscópico realizado al interior del ICI entre 752 estudiantes, académicos y personal del instituto, se observó que un 34.8 por ciento se refleja en los intereses políticos de la coalición con la coalición de Morena, PT y PES.
El coordinador de la escuela de Ciencias Políticas, Luis Ruiz, detalló que la alianza “Por México al Frente” de Ricardo Anaya Cortés sumó el 21.4 por ciento y “Todos por México” que apoya a José Antonio Meade alcanzó un 20 por ciento de las preferencias.