Mientras el exrector de la Universidad de las Américas (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez solo pudo recabar en 30 días la cantidad de 11,408 firmas de apoyo ciudadano, Ana Teresa Aranda Orozco, quien en 2016 se convirtió en la primera mujer candidata al gobierno del estado por la vía independiente, obtuvo 157 mil 336 rúbricas de apoyo en el mismo período, cuando requería 127 mil.

Luego de que Cárdenas Sánchez señalara que no es posible obtener la cantidad de firmas que se establece, equivalente al tres por ciento del listado nominal, Ricardo Jiménez, quien también buscaba la candidatura por la vía independiente, en el pasado proceso electoral obtuvo  85 mil 128 apoyos registrados, 7.4 veces la cantidad obtenida por el académico,de acuerdo a los datos que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) hace dos años

En la comparación de cifras de los dos procesos electorales, Ana Teresa Aranda promedió 5,244 firmas por día, en tanto Cárdenas Sánchez solo 380.2 firmas, y Ricardo Jiménez Ávila, 2837.6 firmas por día.

De acuerdo a la primera compulsa realizada en el 2016 por el Registro Federal de Electores que cruzo la información con los datos aportados por el Instituto Electoral del Estado, se estableció que la aspirante Carolina López solo envió mil 117 registros.

Las instancias federales solo recibieron los datos de las cédulas de tres aspirantes, y en caso de Leodegario Pozos, Marco Mazatle Rojas que acudieron con documentos al instituto local no fueron tomados en cuenta en el cruce.

Conforme a la información que dio a conocer el titular del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Catalán Montero, para el proceso 2015-2016 en la revisión de Ana Teresa Aranda Orozco, se hicieron llegar 206 mil146 registros  y se encontraron duplicados al interior del archivo 22mil 157, siendo contabilizadas 157 mil 336, asimismo vieron 1072 apoyos de gente de otros  estados.

Asimismo, el Registro Federal de Electores indicó que Carolina López solo presentó mil 117 registros, de los cuales 90 están duplicados. Para Ricardo Jiménez  se contaron 146 mil 177, de los cuales 32 mil 131 están duplicados en su archivo y  19 mil 259 duplicados con otros candidatos por lo cual se le reconocieron 85 mil 128 apoyos.

La embestida legal

Ana Teresa Aranda tuvo que enfrentar una embestida legal desde el inicio del proceso ya que le impusieron normas referentes a la territorialidad, se le acusó de presunta alteración de formatos y se le negó el registro por no haber renunciado al Partido Acción Nacional un año antes.

Fue el Comité Municipal, a través de Pablo Rodríguez Regordosa, quien informó que ella aparecía en el Registro Nacional de Miembros y por lo tanto no cumplía con los requisitos para buscar la candidatura por la vía independiente.

Fue el entonces magistrado Jorge Sánchez Morales quien precisó que se da por válida la renuncia de un militante en el momento en que la entrega al partido y hay un acuse de recibo de la misma.

Presunta falsificación

Ana Teresa Aranda y su equipo fueron acusados de presunta falsificación de firmas de apoyo, mientras el Partido Acción Nacional presentó a militantes que aseguraban que no habían firmado por la aspirante independiente.

IEE redujo las prerrogativas

En mayo de 2016, la candidata independiente al gobierno del estado obtuvo su triunfo número 14 ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinara que debía recibir la tercera parte del presupuesto de un partido político con registro reciente para una campaña electoral. Los magistrados nuevamente cuestionaron el actuar de los consejeros electorales.

Con la resolución, la candidata al gobierno de Puebla por la vía independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, alcanzó recursos por 638 mil 278 pesos para realizar su campaña política.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron el Juicio de Protección de Derechos Políticos-Electorales que promovió la abanderada ciudadana luego que el Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó únicamente otorgarle la cantidad de 319 mil 139 pesos para realizar actos proselitistas.

De acuerdo con los integrantes del TEPJF, la determinación del IEE sobre el financiamiento otorgado a la candidata ciudadana “desproporcionada” debido a que consideró únicamente entregar el 50 por ciento de los recursos contemplados para los independientes.

Mayor votación que seis partidos

El día de la elección con un financiamiento público de 638 mil 278 pesos, Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente a la mini gubernatura, obtuvo una votación superior a la que por sí solos lograron los partidos Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM), Pacto Social de Integración (PSI), del Trabajo (PT), Compromiso por Puebla (CPP) y Nueva Alianza.