La diputada local Socorro Quezada Tiempo advirtió que la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Roxana Luna Porquillo ha equivocado el rumbo al secuestrar las candidaturas y pasar de ser opositora a interlocutora con quienes la agredieron, solo para vengarse de sus excompañeros que se fueron a Morena.

Luego de que el pasado sábado se designaron a los candidatos a diputados locales y presidentes municipales durante la sesión del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que mantiene la pelea legal y se espera que pronto haya una resolución en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de recuperar sus derechos partidistas.

“Lo que le digo a la dirección del partido que fueron electos de manera ilegal, que hay una queja que se interpuso y no le han querido dar trámite, y se veía venir la votación del sábado sumando a los que simularon ser opositores”.

Por lo tanto, la legisladora lamentó que ahora se conozca el verdadero rostro de quienes se decían opositores, e indicó que lograron su objetivo al secuestrar candidaturas: “ahora escucho su argumento, de que a ella y a su grupo en las elecciones pasadas la golpeaba la gente de Nueva Izquierda, específicamente la de Miguel Barbosa y Erick Cotoñeto, y es venganza la que aplica”.

“El pasado 6 de enero, día de Reyes, nos dijeron ´vamos a ser un contrapeso al morenovallismo´. El 7 de enero mostraron su verdadero rostro que ocultaron por años… a 2 meses de mi rompimiento con ADN y su líder Roxana Luna, vemos con pena el entreguismo total y brutal al proyecto plenipotenciario y omnipresente de Rafael Moreno Valle. Lo lamento por el PRD, su historia, sus muertas y muertos, sus desaparecidos y desaparecidos, sus presos”.

Quezada Tiempo señaló: “le quiero decir a estas personas que son de Alternativa Democrática Nacional que se están equivocando de rumbo porque no están sancionando a Nueva Izquierda, a Barbosa, a Erick, sino que están sancionando a los compañeros que se encuentran en la indefensión”.

Quezada adviritó que en el proceso de designación de candidaturas no se aplicaron los criterios de paridad, lo que afectará no solo al PRD, pues va a enrarecer a otros partidos políticos que se encuentran en la coalición que firmaron, ya que los criterios solo los ha respetado uno.

Dijo que por la manera en que se designaron las candidaturas la autoridad electoral podría, en determinado momento, negar el registro por no respetar la lista que dio el propio Instituto Electoral del Estado con los bloques de competitividad, que nunca se estudiaron para ver en qué municipios encabezaban mujeres y en cuales hombres.

Los responsables de que se nieguen los registros a los aspirantes, denunció, serán Roxana y Vladimir Luna, así como la delegada pues son quienes deciden quién quién no es candidato.

La designación

El pasado sábado, en medio de protestas y denuncias por opacidad en la designación de candidaturas, se llevó a cabo el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el que avalaron su lista de abanderados a presidentes municipales y diputaciones locales.

Asimismo, se determinó que en la lista diputados por la vía de la representación proporcional destaca la inclusión de Arturo Loyola González como número uno en la lista, mientras que en la segunda posición será para Karla Adriana Martínez Lechuga, hija de Carlos Martínez Amador, actual líder del Congreso del Estado.

El PRD irá solo en la pelea de 34 presidencias municipales mientras que en 43 municipios encabezarán la candidatura y en 140 más irán acompañando a la alianza.