El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, exigió a la Secretaría General de Gobierno (SGG) garantizar la seguridad de los próximos candidatos de todas las fuerzas electorales a un cargo de elección popular.
Asimismo, el académico reiteró su preocupación ante posibles conatos de violencia que puedan alterar no solo a los contendientes sino a la comunidad estudiantil de las universidades de Puebla que abrirán sus puestas a los actores políticos.
Consideró que si las autoridades estatales no ejercen el control durante el proceso, el ICI pensará limitar su acceso a los representantes de las diversas alianzas y partidos políticos con el propósito de salvaguardar la integridad de alumnos y profesores.
“Sí debe mantenerse una estrategia de seguridad para evitar un clima de violencia e inseguridad que afecte también a los ciudadanos, no solo a los candidatos; debe de haber una manera de reforzar la seguridad en mítines, luego de los asesinatos que hemos visto”.
El aspirante a candidato a la gubernatura por Nueva Alianza, destacó que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral del Estado (IEE) también están obligados a solicitar que los gobiernos el refuerzo de las medidas de seguridad durante el proceso electoral y, en paralelo, impulsar la participación de los jóvenes.
Molina destacó que el simulador electoral desarrollado por el ICI sobre la elección de presidente de la República, mostró que de un universo de 800 personas de la comunidad académica, la mayoría estudiantes, únicamente participaron 241, aspecto que refleja la apatía hacia el próximo proceso.
El domingo definirá Nueva Alianza candidato a gobernador
Al referirse a la invitación de Nueva Alianza para que su perfil sea medido como posible candidato al gobierno de Puebla, el catedrático indicó que el próximo domingo el partido de los maestros tomará la determinación.
Explicó que a pesar de que los resultados ya fueron entregados a la dirigencia nacional del PANAL para la deliberación, el ánimo de los maestros será determinante en la selección del candidato que contenderá en la elección estatal.
Ponderó que las altas esferas del PANAL realizarán un proceso justo entre los aspirantes: Cirilo Salas Hernández, José Alonso Trujillo y él para dar claridad, nitidez y fuerza al abanderado.
La fuerza de Nueva Alianza al interior del estado y en territorio nacional, dijo, demuestra porque este partido no tiene problemas para contender solo, sin necesidad de realizar coaliciones con alguna otra fuerza electoral.
Adelantó que con el candidato seleccionado, Nueva Alianza realizará un buen papel porque los partidos de siempre ya cansaron a los sufragantes por no ser una alternativa real de cambio en beneficio de la población.
Molina Carrillo adelantó que si no resulta seleccionado mantendrá su apoyo porque desde su perspectiva, se trata de un partido serio, que los profesores han hecho trascender por la fuerza de quienes han postulado a diversos puestos de elección popular.
Subrayó que NA tiene las facultades para ganar varios puestos en la próxima legislatura (la LX), además de alcaldías, sin descartar la gubernatura poblana.