La coalición de “Juntos Haremos Historia” echó abajo la candidatura de Mario Mirón López a la presidencia municipal de Palmar de Bravo, al ser tío de Jesús Martín Mirón, alias “El Kalimba”, ante los señalamientos por las postulaciones de presuntos integrantes del crimen organizado.

En conferencia de prensa, los dirigentes estatales de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla; del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio, y el integrante de la coordinación estatal del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, reconocieron que se pidió a Mario Mirón declinar para evitar el golpeteo político.

Gabriel Biestro dio a conocer que esta decisión se dio luego del acuerdo alcanzado, tanto con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), y el propio Jesús Martín Mirón, justificando que la coalición para esa nominación se basó en un principio básico: la presunción de inocencia.

Aclaró que cada persona es responsable directa de sus actos más que los de su familia, sin embargo, para no ´despertar´ ningún tipo de suspicacias y mantener la confianza que tienen como fuerza política de la ciudadanía, se determinó la declinación de Martín Mirón a la candidatura en Palmar de Bravo.

Reiteró que la importancia de esta determinación colegiada entre los tres partidos, es que no exista ningún tipo de sospecha sobre este procedimiento, reiterando que se mantiene la presunción de inocencia, dado que hasta el momento, aseguró que Jesús Martín Mirón, no tienen ningún tipo de acusación de orden de aprehensión en materia jurídica, pero él mismo ha entendido la situación de enfrentar un problema ajeno.

El dirigente estatal del PES, Raúl Barranco, instituto por el cuál fue postulado Marín Mirón, dijo que pese a que no está acusado de nada, atendieron a su interés ciudadano de contender, como cualquier persona.

Biestro señaló que la nueva designación será inmediata pero aún no se define quién podría ocupar esa posición. Explicó que son  las dirigencias nacionales las que están llevando los procesos, quienes están pendientes de a quién se designa como sus candidatos para contender.

Al respecto, Lizeth Sánchez García, diputada local del PT, mencionó que congruentes con lo que predican tomaron esta disposición, por lo que invitó a los demás institutos políticos a realizar una revisión de sus diferentes perfiles, pues hay que hacer caso a la gente que cree en ellos.

“Para efectos de no enturbiar ni levantar sospechas, a pesar de que no hay ningún indicio en contra de Martín Mirón, él ha decidido declinar en la candidatura, a fin de que la coalición esté de frente a los ciudadanos y la sociedad, pues no tenemos nada que ocultar”.

Asimismo, los dirigentes señalaron que se han cuidado en todo momento las postulaciones de los candidatos a nivel estatal, y señalaron que las designaciones nacionales, como el líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, no tiene ninguna orden de aprehensión y fue absuelto de todos los cargos que le imputó el gobierno federal.