Con escoba mano, damnificados de la represión en Chalchihuapan en 2014 acusaron a Roxana Luna Porquillo, de venderse al morenovallismo desde aquel año.

En rueda de prensa, Elia Tamayo, madre del menor José Luis Tlehuatle, fallecido por el enfrentamiento entre manifestantes y policías en 2014, sostuvo que la ahora candidata a diputada federal Roxana Luna desde entonces era parte del morenovallismo.

Elia Tamayo estuvo acompañada de Araceli Bautista, madre del presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes, quien estuvo preso más de un año por esos hechos. Ambas son integrantes del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos “José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo.

Roxana Luna fue una de las mayores detractoras del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, al grado de acusarlo como el autor de la represión de manifestantes que mantenían cerrada la autopista a Atlixco, que derivó en un enfrentamiento.


Desde inicios de año, la perredista anunció que sería parte de la coalición Puebla al Frente, integrada por “quienes fueron sus supuestos enemigos”.

Ahora, los habitantes de Chalchihuapan lamentan que Roxana Luna los traicionara y sea la abanderada por el distrito 12 de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional.

Incluso, emulando su campaña a gobernadora en la pasada elección de 2016, tomaron escobas barrieron a las afueras del ayuntamiento, para limpiar las calles.

Ella (Roxana Luna) barrio la corrupción hacia adentro y nosotros le vamos a enseñar como la basura se barre hacia afuera", señaló Araceli Bautista.

La traición

Elia Tamayo señaló que la candidata a diputada se dijo ser luchadora social, pero desde que estaba en el movimiento lo traicionó, acusando afinidad con el morenovallismo, “solo buscando obtener beneficio propio”.

Roxana Luna ya es cómplice del asesinato de mi hijo, a ella le gusta el dinero para ella”, sentenció enfadada la madre de origen humilde e indígena.

Roxana Luna me debe la justicia del asesinato de mi hijo y le digo que, si realmente es luchadora social, se aleje de ellos", sentenció.

or su parte, Araceli Bautista lamentó que Luna Porquillo “se colgó de la muerte de José Luis para sacar raja política”.

Asimismo, afirmó que no hay una reconciliación, simplemente porque no hubo una real pelea entre el morenovallismo y Roxana Luna.

¿Cómo va a haber reconciliación de estas personas si nunca hubo una pelea? Para mí siempre, así tal cual, ha sido como que engañar al pueblo”, comentó.

Realmente, que se considere una pelea de la señora Roxana en contra del sistema de gobierno, no es verdad, cuántas tonterías cometió la señora y dime ¿le pasó algo””, señaló.

Yo no le digo acuerdos, son directamente negociaciones entre los intereses de la señora Roxana Luna y los intereses de (Rafael) Moreno Valle”, acusó la también militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Simplemente se están poniendo de acuerdo las dos, porque Roxana de alguna manera dice que es de izquierda, entonces lo que quieren hacer es dividir el voto de la izquierda con la aparición de ella para dividir el voto”, aseveró.

¿Usted en su momento acusó que Roxana (Luna) había traicionado el movimiento (Chalchihuapan)?

“Así es. En su momento acusé que esa señora había traicionado el movimiento y lo único que ella buscaba en ese tiempo era el botín de Chalchihuapan para hacerla consolidar en sus fines personales.

Además, acusó que la ahora candidata a diputada lucró con el caso, “porque además junto con su hermano Vladimir Luna, cobraron alrededor de mil 500 pesos por poblador de San Bernardino Chalchihuapan para trámites catastrales”.

Por su parte, Hilario Gallegos Gómez recordó que, ante el actuar de las autoridades, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones, pero el gobierno obligó “bajo amenazas a Elia Tamayo Montes a recibir 2 millones de pesos”.

Para finalizar, aseveró que el caso se mantiene abierto, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lo investiga.