La candidata a diputada federal del Partido Verde Ecologista de México, por el distrito 9 de Puebla capital, Norma Estela Pimentel Méndez, es la única candidata que ha presentado su declaración patrimonial 3de3, una iniciativa que busca construir confianza ciudadana, como muestra de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
Norma es una candidata con perfil ciudadano; es egresada de la Universidad de las Américas Puebla, institución de la que obtuvo el título de Licenciatura en Derecho, con el reconocimiento magna cum laude. Ha realizado estudios de Posgrado dentro de los programas de la Maestría en Derecho Empresarial y Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Iberoamericana –Puebla, graduándose con honores. Ha obtenido el grado de Doctora en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el reconocimiento cum laude.
Ha fungido como Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla; fue Comisionada Propietaria de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, asimismo, se ha desempeñado como Contralora del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla.
Actualmente es investigadora, académica en diversas universidades y activista social en temas mujer pro género.
Algunas de sus argumentos del por qué busca un puesto de elección popular son:
“Quiero dignificar al poder legislativo, quiero ser un contrapeso real al ejecutivo federal, quiero además ser garante de los derechos de los mexicanos”.
“Quiero ser el vértice en donde se logre resignificar la figura del legislador federal, como una servidora pública que trabaja arduamente, que está en contacto permanente con los ciudadanos, que se compromete con la ecología, la seguridad, la transparencia, la competitividad y el empleo”.