Crear un nuevo portal para las licitaciones de obra pública, generar una auditoría inmobiliaria en Estado Unidos y transparentar todos las áreas de la administración, contratos y fideicomisos, son parte esencial de la columna vertebral de las acciones que implementará Andrés Manuel López Obrador, después de ganar el primer domingo de julio las elecciones, reveló la virtual secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval Ballesteros.

Durante una visita relámpago a la ciudad, presentó los cinco ejes que promoverán una nueva ética moral que desterrará a la corrupción y será parte básica de la regeneración en el sistema democrático de México.

Precisó que entre las estrategias de López Obrador incluye la sustitución del portal Compranet por ser obsoleto y la erradicación de asignaciones directas.

Acentuó que a partir de diciembre venidero las licitaciones se realizarán por internet, pero en tiempo real para transparentar todo y evitar los moches que han caracterizado a priistas y a panistas.

“Buscamos instaurar una nueva ética en la función pública; nosotros tenemos que recuperar la soberanía, la dignidad y dirección y poner el interés público al privados, esto es lo básico en el nuevo gobierno y ponderar los intereses de la ciudadanía a los privados”, subrayó.

Puntualizó que la auditoria inmobiliaria que creará López Obrador en Estado Unidos buscará terminar con los paraísos fiscales, mismos que han expuesto tanto a funcionarios, políticos y hombres de negocios en actos de corrupción.

“Vamos a seguir explorando todas la formas, lo dije en su momento, a mí no me va a temblar la mano y no meteré la mano al fuego por nadie, solo por amlo, con quien no me atrevería a trabajar si no confiara en su honestidad y no pongo en duda que investigará a profundidad todo porque él sí erradicará a la corrupción”.

Regenera la vida pública

1.- Utilización de nuevas tecnologías al servicio de la función pública: no es suficiente los sistemas operativos, “el Compranet está rebasadísimo”.

2.- Licitación y asignaciones directas deben ser realizadas en tiempo real, a partir de las tecnologías y con control ciudadano: “Lo que nos ha fallado a gobierno anteriores y a actuales es el control social y cívico, no lo tenemos institucionalizado, tenemos figuras de adorno”.

3.- La profesionalización servicios civiles: “Ofrecer a los burócratas para subir por méritos propios y profesionalizarlos: queremos mejores funcionarios”.

4.- Sanciones, fiscalización y justicia en los tribunales administrativos y compras,  “el 80 por ciento de las asignaciones son directas y ya no deben seguir, deben ser nuevas formas de asignar contrato y formas públicas”.

5.- Desde el primer día, combate a la corrupción  fiscal y financiera: “vamos a acabar con el robo al erario a través de evadir impuestos”.

Irma Sandoval consideró que con esos puntos básicos, la administración pública quedará libre de corrupción y de malos funcionarios públicos.