El Partido Acción Nacional (PAN) prepara denuncias por la coacción del voto utilizando el programa federal Prospera, sin embargo, se reúnen pruebas de los hechos para proceder ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), anunció el vocero del instituto político en Puebla, Francisco Fraile García.

En entrevista para Intolerancia Diario, el vocero panista lamentó que estas acciones de compra y coacción del voto se sigan presentando, sin embargo, confió en que los ciudadanos apuesten al proyecto de “Por México al Frente” y “Por Puebla al Frente”, que encabezan Ricardo Anaya Cortes y Martha Erika Alonso Hidalgo, así como por el resto de candidatas y candidatos.

Refirió que en diversos municipios de la Sierra Norte ha “habido una serie de quejas” respecto al condicionamiento del programa, pues las beneficiarias lo han externado a la candidata a gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.

“En este tipo de situaciones es prudente la aportación de pruebas y hacerlo desde el punto de vista de lo legal, porque puede ser también una estrategia que en algún momento puede hacerle daño a los propios partidos. Debemos tener una confianza extraordinaria en que vamos a una elección donde el voto cuente”, señaló.

De este modo, el panista confió en que los ciudadanos aporten pruebas con el objetivo de que se integren las denuncias correspondientes, pues es necesario respetar el voto el próximo primero de julio.

“Llevamos 30 años empujando y nos ha costado mucho dinero la democracia en México, tenemos instituciones costosísimas que yo creo que si se dan a respetar y si se hacen las cosas como se deben hacer, entonces quedaremos satisfechos al respecto.  Es importante hacerlo en los trámites legales en el tema”, sentenció.

Convoca a ciudadanos a votar por el PAN

En este sentido, Francisco Fraile García convocó a los ciudadanos a tomar las dádivas que otros partidos y candidatos ofrecen, pero a no otorgarles su voto, ya que el proyecto viable, sólido y fortalecido es el que encabeza el PAN.

“Tenemos una frase que usamos mucho en campaña ‘toma todo lo que te dan y vota por el PAN’, es muy sencillo, si vienen a regalar algo lo tomo, qué hago después de que me lo regales, ya veo si voto por A o voto por B, porque la ventaja que tenemos hoy es que se mete la gente a una mampara y la única persona que está dentro de la mampara eres tú y tu consciencia y se ejerce el voto como lo vivimos hoy”, sostuvo.

En Sierra Negra condicionan Prospera

La semana pasada, en Eloxochitlán y Zoquitlán, la candidata al gobierno del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo condenó el condicionamiento de la entrega del programa Prospera para que voten por el PRI y aseguró que “no se puede lucrar con la pobreza y necesidad de los ciudadanos”.

En aquellas demarcaciones que se ubican en la Sierra Negra de Puebla, la candidata de la coalición Por Puebla al Frente refirió que “a muchas familias las han amenazado con Prospera, que si no votan se los van a quitar, no es justo, porque es un programa para los ciudadanos, para apoyar a la gente que más lo necesita. No pueden lucrar con la pobreza de la gente", enfatizó.

En este sentido, el llamado del PAN es a que denuncien las intimidaciones, pues este programa social es un derecho de los poblanos que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.