Cuando el debate entre candidatos a Senadores de Puebla se concentraba en un enfrentamiento entre Nancy de la Sierra contra Mario Riestra Piña, salió el as bajo la manga que marcó el encuentro: la renuncia de Juan Carlos Natale al Partido Verde Ecologista de México y su declinación a favor de Morena.
Así, la atención del encuentro que se podría comparar con una batalla pugilista entre dos, dio un viraje que zarandeó a Mario Riestra, abanderado de la coalición Por México al Frente, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN).
Hasta antes de ese momento, había asestado diversos golpes a la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, Nancy de la Sierra, quien evitó contestar la mayoría, aunque dijo que no sería el “payaso de las cachetadas”.
Cuando el debate alcanzaba su mayor temperatura, los ojos voltearon a Juan Carlos Natale quien anunció su declinación de manera sorpresiva.
El ahora excandidato, había pasado desapercibido hasta ese momento, pero después de su renuncia, dejó un suspenso telenovelesco, porque su tiempo de intervención solo alcanzó para que informara de su renuncia al Partido Verde pero no a quién apoyaría.
Anteriormente a este anuncio, los señalamientos contra Nancy de la Sierra, no cesaron, en su mayoría hechos por Mario Riestra, en diversos temas.
También hubo propuestas, que fueron sepultadas ante la inercia y avalancha de descalificaciones entre uno y otro.
Los otros dos candidatos, pasaron a ser figuras expectantes del encontronazo, como Xitlalic Ceja, abanderada del PRI y Néstor Salgado de Nueva Alianza.
Ceja García hizo también señalamientos contra la candidata de la coalición encabezada por Morena incluso alcanzó a criticar a Natale por su decisión de abandonar el PVEM.
Mientras tanto, el exlíder magisterial, Néstor Salgado, se dedicó a hacer propuestas, pero sin ser escuchadas la mayoría.
Los ganchos y manotazos
Nancy de la Sierra, inició el encuentro con una embestida al gobierno de Rafael Moreno Valle, al recordar la deuda de más de 70 mil millones de pesos, así como los más de 809 millones de pesos que gastó el exmandatario en promocionar su imagen.
Además, fue sarcástica con su esposa, la candidata al gobierno, Martha Erika, al señalar que ya la podría nombrar con el apellido de su marido, tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El primer ataque de Riestra Piña, fue por las que llamó “incongruencias” de Nancy de la Sierra, al recordar el acta de matrimonio donde el exgobernador Mario Marín firmó de testigo.
Dijo, que además, el exmandatario Marín Torres fue quien le autorizó el permiso para que operara su escuela pese a que no contaba con todos los requisitos que marca la ley.
Pero Nancy, simplemente no respondió y comenzó a ignorar al panista en la mayoría de los cuestionamientos
“Nancy tiene un cochinero inmobiliario, no declararon todos sus bienes en el 3 de 3, después reconoció su error (…) ahora tiene un predio con valor de dos millones de pesos. Le debes una respuesta a los poblanos”, insistió Riestra en una segunda embestida.
Nancy, solo respondió: “Mañana verán clarificadas las mentiras de Riestra, que miente como Anaya (…) Serénate Riestra, no te emociones, esto apenas empieza”.
“El que calla otorga, no tiene respuesta contundente para los poblanos”, siguió el candidato panista en el toma y daca.
De pronto, en su intervención Xitlalic Ceja, también contraataco: “No queda clara el 3 de 3, cifras y viajes no tienen claridad”
Para responder nuevamente Nancy con desprecio: “Esta noche vine a hablar con los poblanos, mañana voy a clarificar las mentiras que he sido presa. No me extraña que se dediquen al ataque, voy a ser firme y me dedicare a la propuesta”.
Pero poco a poco fue subiendo el tono, hasta que pareciera que en un momento no soportó más la candidata de Morena y explotó contra Mario Riestra.
“Lamento mucho cada una de sus acusaciones” le dijo al recordarle a su papá a quien calificó como hombre recto y principios, “no le aprendiste nada, hoy demuestras que eres un empleado más de Moreno Valle, se volvería a morir de verte”, le dio en forma de gancho.
Riestra solo alcanzó a responder con una cara desencajada: “Lo bueno es que venía a proponer, ahora demuestra que viene a insultar”.
“Tampoco soy el payaso de las cachetadas, mejor le preguntemos a los poblanos, que quieren en los próximos seis años”, respondió nuevamente de la Sierra.
Riestra: Postura oportunista, se quejan de lo que Nancy y Alejandro Armenta, avalaron,
Nancy: Le hablo a los poblanos no me dirijo a ti que le arrebataste las agencias del Ministerio Público a las juntas auxiliares.
Riestra: Incongruencias de Morena, llevan de candidato a (Guillermo) Arechiga que avalaron la propuesta.
El anuncio
De este modo pasaron la mayoría de los más de 90 minutos del encuentro, hasta que Juan Carlos Natale, hizo el anuncio sorpresa, que movió tapetes y a los pugilistas.
“Las encuestas me ponen en cuarto lugar, no podré ser senador, agradezco, el apoyo, sigan confiando en mí, renuncio al Partido Verde, hay que dárselas mis propuestas a una fórmula que si va a ganar, porque tiene todo el apoyo de Puebla”, dijo para dejar en suspenso por quién declinaría.
En su siguiente intervención, tras varios minutos, señaló finalmente que las propuestas al Senado tienen que caminar como este país.
“Mi voto lo hare útil, para Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra, le daré mi voto a Andrés Manuel López Obrador”, dijo dejando bocas abiertas.
De ahí en adelante, Mario Riestra repitió los mismos ataques una y otra vez a lo que Nancy de la Sierra, solo respondía que estaba feliz, porque iban a ganar e incluso hizo alusiones al cantante de moda: Luis Miguel.
“Ya me puse de buenas, la patrona de riestra, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, no sea la incondicional, pero él y su familia hasta el momento”.
“Ya que les gusta la música de Luis Miguel, que los panistas vayan haciendo sus maletas, porque uno de sus más éxitos lo vamos a cantar: ahora te puedes marchar”
Mario Riestra, insistió que no propone y no responde, por lo que anunció que la denunciará cia por evasión fiscal porque incumple obligaciones tributarias.
Nancy simplemente respondió: Vamos a ganar, estese tranquilos.