Al concluir la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que de acuerdo a los sondeos dominicales se ubicó como la tercera fuerza política en Puebla, se abstuvo de hacer pronunciamientos de los resultados y su presencia ante los medios fue para condenar el asesinato de dos de sus militantes en el municipio de Chignahuapan.

Con una rueda de prensa luego de que el candidato a la presidencia de la república había reconocido el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, acompañado por el candidato a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, en la sede estatal del partido, leyó un comunicado de prensa sin sesión de preguntas y respuestas.

Por la mañana, al acudir a emitir su sufragio, Doger había advertido de que se estaban presentando problemas y demandó que hubiera una elección pacífica, recordando que durante la campaña se indicó que era ya la elección más violenta en ochenta años.

Doger Guerrero insistió en que debía ser una elección pacífica, donde los ciudadanos elijan a los mejores y llamó a las autoridades a investigar  el robo de boletas en Izúcar de Matamoros.

Acompañado de uno de sus hijos, el candidato del Partido Revolucionario Institucional al Senado, Juan Carlos Lasrtiri, acudió a la casilla ubicada en la 47 poniente 952 colonia Prados Agua Azul y ahí demandó que las autoridades lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

Reiteró el llamado a que fuera una elección pacífica y la autoridad atienda los llamados focos rojos en el interior del estado.

"Esperemos que esto no se generalice y que las autoridades tanto locales como federales, en su caso la FEPADE, el Instituto Nacional Electoral, tomen cartas en el asunto".

Señaló que él confíaba en el voto de los poblanos para poder gobernar al estado los próximos seis años. Asimismo, dijo que será respetuoso de la ley y las manifestaciones sería después de las veinte horas, e indicó que desconocía la presunta detención de gente de Morena.
 
Cautela sobre resultados

En el encuentro con los medios, ya en la sede estatal del partido, al ser cuestionado sobre los resultados de la elección presidencial y datos sobre Puebla, dijo que será hasta el lunes cuando con datos oficiales y, no con encuestas, fije su postura.
 
Condena la violencia

El documento leído por el dirigente Javier Cacique hace referencia a la violencia que se suscitó en el estado y que los medios de comunicación ubican a Puebla como el estado con el mayor número de denuncias.

El dirigente del tricolor advirtió que Puebla vive hoy uno de los procesos electorales más complicados de su historia. Ha sido una jornada caracterizada por la violencia, en la que la seguridad tanto de votantes como de contendientes no estuvo garantizada, reiteró.

“Lamentablemente esta jornada electoral fue opacada por numerosos hechos donde privó el vandalismo y la presencia de grupos armados, lo que generó un clima de miedo e inseguridad”.

“El Comité Directivo Estatal del PRI lamenta y condena enérgicamente el asesinato de nuestros compañeros militantes Fernando Herrera Silva y Lázaro González Hernández quienes fallecieron a consecuencia de heridas de bala”, informó.

“El ataque fue perpetrado en domicilio particular de nuestros compañeros en una junta auxiliar perteneciente al municipio de Chignahuapan, en el que además se registraron otras dos personas gravemente lesionada. Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los familiares de las víctimas, este ataque lastima al priísmo poblano”.

Asimismo, dijo que es impostergable que hoy el PRI exija a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de dicho atentado.

“El número de reportes sobre irregularidades compra de votos, actos intimidatorios, coacción y robo de urnas fueron las constantes reportadas por observadores, representantes de los partidos, así como de ciudadanos que fueron testigos de hechos lamentables.”

También señaló que esperarán el cómputo de las actas: “en su momento, y una vez que las instancias autorizadas emitan los resultados oficiales, nuestro partido fijará su posicionamiento al respecto. Corresponde ahora a nuestro partido integrar las denuncias correspondientes y presentarlas ante la autoridad electoral para que se investigue a fondo y emita la resolución, que exigimos, sea en irrestricto apego a derecho”.

Finalmente expresó: “reconocemos el esfuerzo entrega y dedicación de nuestros militantes, quienes participaron como representantes electorales, igualmente a nuestros comités municipales y activistas en todo el estado.

En el PRI estamos convencidos que por encima de los intereses particulares y de partido se encuentra el bienestar de los poblanos.

Deloya guarda silencio

El equipo de campaña de Guillermo Deloya Cobián anunció que será hasta este lunes cuando en conferencia de prensa a mediodía fije su postura en torno al resultado electoral.

Su única aparición en domingo fue cuando acudió a emitir su sufragio donde con un retraso de hora y media se abrió la casilla donde votó y ahí indicó que la gente de su partido tenía cubiertas todas las casillas para impedir situaciones irregularidades y se vulnere la voluntad ciudadana.

El candidato dijo que debía ser una fiesta democrática en la que los ciudadanos elijan a sus próximas autoridades gubernamentales y legislativas.

Comentó que durante la jornada electoral deberían analizar a fondo el proyecto político que los candidatos presentaron en campaña y apoyar el que mejor represente sus intereses.

Deloya Cobián acentuó que durante el día sostendría algunas reuniones con su equipo de trabajo y posteriormente estaría en las instalaciones del Comité Directivo Municipal en espera de los resultados.

Advirtió que en eses momento nadie se podía declararse ganador, e indicó que lo importante es que hubo propuestas y planteamientos, y los ciudadanos son quienes tienen la última palabra.