No hay condiciones para que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección de Puebla, sentenció el consejero presidente del Instituto Electoral Estatal (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga.

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, indicó que la autoridad electoral ha minimizado lo encontrado en el llamado “laboratorio”, donde acusan se clonaban paquetes de elección.

En entrevista posterior a la sesión para iniciar los trabajos de cómputo de los resultados electorales, el funcionario electoral evitó el tema de la violencia desatada entre integrantes de los partidos Morena y PAN, un día previo.


 

Señaló además de que cada órgano transitorio u órganos electorales municipales, tendrán la determinación  si se abren los paquetes electorales para un conteo voto por voto, como lo solicitó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las causales para abrir paquetes se encuentran en la legislación en el artículo 312, vamos a subir una infografía para información y no hablar de alguna cuestión que quizá no esté sucediendo en este momento”, dijo.

Comentó el funcionario electoral que ha solicitado a la fuerza pública, tanto policía federal, como estatal que refuercen la seguridad a las afueras de los consejos.

Comentó que hasta las 10 de la mañana, no hay reportes de que consejos ya se han instalado.

Los consejeros están obligados a cumplir si hay una causal, lo tendrán que hacer”, dijo al indicar que será a través de las actas para verificar el cómputo de manera normal.

Dijo que no han recibido denuncias o amenazas de cuestiones de inseguridad para que se realicen los cómputos.

Respecto a la trifulca tras el supuesto “laboratorio electoral” encontrado por integrantes de Morena y que originó en un zafarrancho contra panistas, Herrera Serrallonga, dijo que desconoce que material fue encontrado.

Es un tema que lo tendrá que analizar la Fepade, lo que es un hecho que todos los representantes al terminar la sesión se llevan las actas”, dijo “yo no sé qué había y que no había (…) la legalidad es un tema de atribución”.

-¿Hay condiciones para que el INE atraiga la elección de Puebla?

Ninguna, ninguna, de ninguna manera, son manifestaciones, tiene que ser a solicitud de los consejeros y no tenemos la intención de llevarla a cabo.

“No sé qué hay y que no hay, son investigaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos Eectorales (Fepade) que desconozco”, dijo Serrallonga.
 
Voto por voto

José Juan Espinosa, sentenció que “todas las pruebas que demuestran el fraude electoral a gobernador en Puebla, están documentadas y presentadas ante la Fepade”.

En entrevista, indicó que se encontraron elementos en el hotel M&M, que los panistas estaban con documentos oficiales e insistió en la renuncia de los consejeros del IEE.

El consejo general y la secretaria ejecutiva, es corresponsable que se haya detectado material electoral que tendría que estar en los paquetes electorales y que apareció en este laboratorio”, dijo.

Lamentó que la mayoría de los consejeros, que hoy en Puebla obliga que soliciten la intervención del INE, a través de su presidente Lorenzo Córdova, que atraiga lo que resta del proceso electoral del estado de Puebla.

Es muy claro que el consejo del IEE minimiza todas las pruebas presentadas”, dijo al señalar que  hay presidentes de consejos electorales que se niegan a abrir paquetes electorales que cumplen el requisito del conteo voto por voto.

Señaló que esto ocurre en cuatro de los 26 distritos electorales, los enumerados como el ocho, 22, 23 y 7.

Detalló que hay muchos paquetes que no cumplen con las medidas de seguridad, la mayoría sin actas de resultados finales que deben estar selladas o firmadas.

Incluso algunos paquetes no tienen las firmas de los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia, y en otros ni siquiera traen alguna rubrica de ninguno de los representantes de partidos.