El Congreso del Estado recibió la solicitud de destitución del magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Israel Mancilla Amaro, por haberse separado de sus funciones de forma ilegal una vez que solicitó una licencia superior a 30 días que no fue aprobada por el poder legislativo.

Durante la sesión ordinaria, la diputada Socorro Quezada Tiempo presentó el punto de acuerdo para que se inicie el procedimiento de destitución del magistrado, ya que en el oficio aprobado por el pleno del  tribunal, la licencia otorgada de acuerdo a la solicitud de Mancilla Amaro fue del 4 de junio al 4 de julio.

Precisó que el acuerdo 2359 del tribunal, firmado por el secretario Álvaro Villar Osorio, muestra que se extralimitaron en sus funciones, ya que si la licencia hubiera sido inferior a los 30 días si era facultad del poder judicial aprobarla, pero el documento precisa que son 31.

Quezada Tiempo expresó que el magistrado incumplió con sus funciones al separarse del cargo por un plazo mayor.

Recordó que el día en que fue electo Israel Mancilla se advirtió que carecía de una carrera en el poder judicial y tuvo 10 votos nulos, por lo tanto su nombramiento fue legal pero no legítimo.

La legisladora advirtió que uno de los requisitos para ser magistrado es contar con buena reputación, sin embargo, el pasado 3 de julio Mancilla Amaro fue detenido por elementos de la Policía Federal Preventiva y presentado como presunto responsable de cometer delitos electorales.

Señaló que el magistrado obtuvo su libertad la madrugada del 4 de julio bajo las reservas de ley sin que esté libre de una investigación.

De acuerdo con el documento que hizo público el propio magistrado en su cuenta de Twitter, la fecha en que ingresó al tribunal fue el 21 de mayor a la tercera sala penal y se indica que es sin goce de sueldo.

A pesar de ser magistrado en funciones, se desempeñaba como presidente de la Comisión Auxiliar Electoral del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, y revisó las solicitudes de candidaturas de los miles de aspirantes, sin que se reportara si durante los días en que realizó las funciones referidas también había solicitado ausentarse de su cargo en el tribunal sin goce de sueldo.

La designación

La designación del magistrado se dio en el último día del gobierno de Rafael Moreno Valle y propuesta fue para ocupar el cargo que dejó vacante León Dumit Espinal, lo que generó la mayor oposición dentro del Poder Legislativo, debido a que obtuvo 26 votos a favor contra 10 votos nulos del grupo legislativo tricolor, a quien se sumó la diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo.

Mancilla Amaro, el último cargo que ocupó antes de ser nombrado magistrado, fue el de representante de Acción Nacional ante los órganos electorales, además integrante de la Comisión Electoral del mismo partido, la cual fue exhibida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al negar el registro en 2015 a Leonor Popócatl .

El magistrado, además es dueño de una concesión del transporte público, ruta 19, y colaborador del panistas Pablo Rodríguez Regordosa.

A principios de enero de 2015, durante la sesión del TEPJF los magistrados señalaron de manera unánime que la coordinadora Auxiliar de la Comisión Electoral del PAN, Blanca Jiménez Castillo y los demás integrantes de la misma, entre ellos Israel Mancilla, solicitaron documentación adicional a las aspirantes a candidatos a diputados federales que no se contemplaba en la convocatoria y se presumió parcialidad.