De los 2 millones 858 mil 045 sufragios arrojados por los cómputos distritales, los partidos que conformaron la coalición "Por Puebla al Frente" lograron el 33 por ciento, esto significa que en total sumaron 956 mil 625 sufragios el primero de julio. Esta cantidad fue clave para la determinación de las diputaciones por la vía de representación proporcional.
De acuerdo con el documento revisado por Intolerancia Diario, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo en los 26 distritos locales electorales 641 mil 580 votos; el Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo 92 mil 674 mil votos superando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que logró 81 mil 954 votos.
Le siguen el Partido Compromiso Por Puebla (PCCP) con 74 mil 589 votos y Pacto Social de Integración (PSI) con 65 mil 831 sufragios, según el reporte final del cómputo distrital final avalado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Partidos locales se libran de la pérdida de registro
Por otra parte, aunque el Instituto Electoral del Estado (IEE) no ha publicado las listas oficiales de votación de ayuntamientos, el presidente del Consejo General, Jacinto Herrera Serrallonga, informó que los partidos políticos locales no pierden su registro, pues si bien obtuvieron baja votación en los distritos, lo que provocó que no se les otorgará ningún espacio por la vía de representación proporcional en el Congreso del Estado, las elecciones en los ayuntamientos los salvaron por décimas, al obtener arriba del 3 por ciento.
Los cómputos de ayuntamientos ya fueron validados en la sesión del miércoles por la noche, pero no han sido publicados en su portal de Internet.
Y es que los partidos políticos no pierden su registro, ya que la reforma al artículo 40 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), señala que en cualquiera de las elecciones, es decir, para los cargos de gobernador, diputados o ayuntamientos, los partidos deben superar el 3 por ciento de la votación válida emitida.
"Los partidos políticos locales mantienen su registro, de acuerdo a estos resultados, en virtud de la votación que tuvieron en ayuntamientos, como lo establece la reforma al artículo 40 del Código Local y está a la espera de los partidos políticos nacionales que están intervenidos a nivel nacional por el INE, se estaría el inicio del trámite para la pérdida de registro y estar pendientes de lo que emitan", sostuvo.
En tanto, el instituto político que no logro el 3 por ciento de la votación fue el Encuentro Social (PES), por lo que se realizará el procedimiento una vez concluido el proceso electoral local, de acuerdo con lo establezca el Instituto Nacional Electoral (INE).
"En cuanto al financiamiento habrá algunos interventores que puedan revisar el recurso de los partidos políticos nacionales, pero en el caso del dinero local este año tienen su prerrogativa y ya será el siguiente cuando se tome una determinación", señaló Herrera Serrallonga.
El presidente del Consejo General del IEE aclaró que si bien en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se observó que los partidos politos locales y algunos nacionales no obtuvieron la votación requerida para conservar su registro y prerrogativas, lo que vale es el cómputo final de las elecciones a los tres cargos.
En este sentido, el consejero electoral refirió que los partidos políticos locales se salvan, pero reitero que los que no obtuvieron el 3 por ciento de votos en los cómputos distritales para las diputaciones de mayoría relativa simplemente no tuvieron representación proporcional en el Congreso del Estado.
Diputados electos tendrán que decidir sus bancadas
Una vez que tomen protesta los nuevos legisladores, ya los partidos políticos definirán las bancadas, es decir, el PES al perder su registro definirá si se suma con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues el resto ya están definidas de acuerdo a la votación emitida.
En este sentido, Herrera Serrallonga señaló que eso ya será una decisión de los diputados locales, la que tomen a partir del 15 de setiembre, cuando entren en funciones.