En la víspera de la conclusión de las administraciones, diputados locales convocaron a los Presidencias Municipales a evitar el denominado "año de Hidalgo" y a ser responsables en el ejercicio de los recursos, entregar cuentas claras a las siguientes autoridades, además tomar en cuenta que de no hacerlo así el manejo del dinero estará reflejado en la cuenta pública municipal y de concretarse irregularidades habrá sanciones. 


El presidente del a Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, José Chedraui Budib recomendó a los presidentes municipales contratar a un despacho externo que se encargue de auditar a la administración, para que se realice una buena entrega-recepción y así otorgar la documentación tanto a la siguiente administración como a la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

El legislador priista señaló que, tiene conocimiento de que habrá una capacitación para las autoridades salientes y entrantes, para llevar a cabo el procedimiento de entrega recepción, por lo que además de esta acción, los alcaldes tienen que responsabilizarse de sus acciones y evitar malos manejos financieros en esta última etapa de gobierno. 

Tienen que tener las cuenta el orden, que verifiquen bien para que no tengan ningún problema que luego no concuerde, no debe existir este tipo de formas de hacer las cosas, si yo estuviera en sus zapatos me pondría a checar las cosas bien y que todo este cerrando bien y que las cuentas estén en orden", señaló. 

Refirió que los presidentes municipales deben ser responsables con el manejo de los recursos, en esta recta final de gobierno, es decir, dejar una bolsa de dinero dependiendo de los programas plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal y  evitarse la adjudicación de bonos, ya que eso afectaría las finanzas de la administración pública y se corre el riesgo de que el plan de acción no se concluya. 

Que estén tranquilos con sus cuentas (...) tanto fondos federales, como estatales y municipales tienen que estar tranquilo de que las cuentas que saquen tienen que salir bien, es decir, sustentadas con papeles y formas y si estoy tranquilo no habrá garrote político", refirió. 

Están obligados los alcaldes a transparentar cada peso que gastan 

Por su parte, el diputado, Carlos Martínez Amador refirió que el "año de Hidalgo", quedó en un dicho, pero en la realidad es un tema que ya no se puede concretar, pues la ASE lleva a cabo acciones para evitar abusos y desvíos de recursos, por medio de los nuevos ordenamientos en materia anticorrupción y de transparencia. 

Señaló que por medio de los diferentes ordenamientos legales, cada servidor público debe dejar en orden las finanzas y transparentar cada peso que se gasta, y es que de no hacerlo así, ya serán los siguientes diputados los que se encarguen de aprobar castigos a quienes incumplan con las disposiciones legales. 

Es una responsabilidad que tiene todo servidor público y es un dicho, más que una costumbre, y esperamos que toda autoridad saliente actúe con toda responsabilidad, dejar todo en orden y transparentar cada peso que se gasta", señaló. 


ASE prepara capacitación a autoridades 

Por su parte, la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya prepara una capacitación dirigida a los presidentes municipales electos, con el propósito de que tengan conocimiento cómo reciben la administración, en qué condiciones, dinero y programas ejecutados. 


Y es que, el mes pasado, el titular de la Auditoría, David Villanueva señaló que en septiembre, un mes antes del arranque de las administraciones municipales, las autoridades electas estarán convocados a participar en este proceso con el objetivo de que  tengan un panorama de la administración pública. 

De acuerdo al titular de la ASE está acciones pretende recomendar a las autoridades electas el cumplimiento de las leyes en materia de transparencia y anticorrupción, por lo que la acción se realizará en coordinación con el gobierno del estado.