Diputados de la LIX legislatura dejarán el cargo sin recibir un bono de retiro, como ocurre a nivel federal, ya que no hubo una caja de ahorro y solo se les otorgará el proporcional de aguinaldo cuando terminen su gestión, el 14 de septiembre.

Lo anterior fue confirmado en entrevista por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, quien informó que durante la sesión ordinaria del martes 24 se votarán dos ternas para elegir magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Al preguntarle si a nivel local los legisladores tendrán un bono adicional al dejar el cargo, dijo que el presupuesto aprobado para este año no contempla un recurso para ese fin.

Luego de que los legisladores federales dieran a conocer que el recurso que recibirán forma parte de una caja de ahorro que tuvieron durante la legislatura y que asciende a 900 mil pesos, el líder del Congreso señaló que en la dieta mensual que recibieron había una cantidad de apoyo de ahorro, pero sin ser considerada para el retiro.

Por otra parte, Carlos Martínez dijo que solo podrán votar dos de las tres ternas enviadas por el ejecutivo para nombrar a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia que sustituirán David López Muñoz, José Saúl Villarreal y a Manuel Nicolás Ríos Torres, a quienes ya se les venció su periodo como magistrados del TSJE.

Señaló que la primera terna está integrada por Pablo Montiel Rodríguez, Carlos Issac Rodríguez Nava, Enrique López Criollo, la segunda por Ignacio Galván Centeno Mario Cortez Aldama, y Milton París Aguirre León, este último yerno de Jesús Morales Flores, operador político de la candidata del PAN a la gubernatura.

Explicó que una terna más quedará pendiente, pues renunció un suplente y se espera que aún sea votada en este período, en la lista enviada se encontraba Guillermo Morales Rodríguez, hijo de Jesús Morales Flores.