Con el llenado de formatos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), comienza el proceso para el cambio de tres consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y es que, a partir de este lunes, los aspirantes a estos cargos podrán consultar los procedimientos establecidos por el órgano electoral federal, para que el 17 de agosto comience la etapa de evaluación y, posteriormente, la designación de tres funcionarios electorales en Puebla, quienes estarán en esta responsabilidad por los próximos siete años. 

De acuerdo con la convocatoria, desde este lunes y hasta el 17 de agosto, los aspirantes a ocupar el cargo de consejeros electorales podrán llenar los formatos disponibles en el www.ine.mx, los que deberán imprimirse para presentarlos del 13 al 17 de agosto en las juntas locale y distritales del INE ubicadas en el estado. 

A más tardar, el 20 de agosto de 2018, la Junta Local Ejecutiva remitirá los expedientes a la Secretaría Ejecutiva del INE, a través de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, para que los entregue tanto en físico como en versión electrónica al presidente de la Comisión de Vinculación, mientras que al resto de las y los consejeros electorales se les entregará una copia en medio electrónico. 

Además, la convocatoria señala que el próximo 28 de agosto, el INE aprobará el acuerdo que contenga  la relación de nombres y apellidos de los aspirantes, con lo que podrán pasar a la etapa de evaluación. 

Coneval a cargo de examen de conocimientos 

La convocatoria, que ya está publicada en el portal del IEE, refiere que los y las aspirantes a consejeros electorales locales realizarán un examen presencial de conocimientos, el que se llevará a cabo el primer día de septiembre. 

"El examen comprenderá dos apartados: el primero es de competencias básicas que comprende áreas de comunicación y matemáticas, el cual tendrá una ponderación  en la calificación del 40 por ciento. El segundo será de conocimientos técnicos y comprenderá las áreas teórico normativa y de procedimientos electorales, el cual tendrá una ponderación en la calificación de 60 por ciento", cita la convocatoria. 

Será el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Coneval) el que se encargue de la atracción de los exámenes presenciales para los y las aspirantes a consejeros, no solo de Puebla sino de las entidades en donde habrá renovación de funcionarios electorales locales.  

Igualdad de género 

El INE privilegiará la igualdad de género en este procedimiento de renovación de consejeros electorales, por lo que a la siguiente fase de evaluación, podrán ser seleccionados doce hombres y 12 doce mujeres. 

En este sentido, quienes pasaran a la etapa de ensayo deben ser aspirantes que mínimo hayan obtenido seis puntos de calificación en el examen realizado por el Coneval. 

Del ensayo presencial 

Quienes hayan pasado el examen  de conocimientos presentarán un ensayo el 22 de septiembre, el que calificará con lineamientos específicos, por ejemplo, tiene que ser avalado por una institución académica. 

Ese mismo día, es decir, el 22 de septiembre los aspirantes serán sometidos a una prueba de rasgos de carácter, con el objetivo de apreciar las cacteristicas de la personalidad de las y los aspirantes y el dictamen estará listo a partir del 11 de octubre. 

El INE designará a las y los consejeros electorales el primero de noviembre, con una mayoría de ocho votos, por lo que se fijará una fecha para la toma de protesta correspondiente. 

Cabe señalar que los consejeros quienes concluyen su período son Federico Magaña, Flor de Te Rodríguez y Claudia Rodríguez Barbosa, quienes han sido severamente criticados por su sumisión ante las administraciones estatales en turno.