Ahora el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por medio de activistas y observadores internacionales, continúa haciendo presión sobre el presunto caso de fraude electoral en Puebla.

Este martes, en un desplegado publicado en el diario de circulación nacional Reforma, más de 175 activistas, académicos y organizaciones nacionales e internacionales, así como observadores electorales, exigieron cese a la violencia y que se respete la voluntad popular en la elección de gobernador.

La mayoría de los firmantes son representantes de organismos civiles de países como Italia, Suecia, Dinamarca, Argentina, Bolivia, Chile, Guatemala, Honduras y Suiza, entre otros.

El responsable del desplegado es Gabriel Biestro Medinilla, actual presidente estatal de Morena en Puebla.

Los líderes de izquierda de diferentes regiones del mundo, exigieron que se respete la voluntad popular en la elección de gobernador en el estado de Puebla.

Asimismo, exigen que se se frene la persecución política que se aplica desde ese momento en el territorio poblano.

Se detalla en el texto que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, fue inobjetable con más del 53 por ciento de los votos a su favor en Puebla.

Además, señalan que la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, logró ganar las dos senadurías en juego, 14 de 15 diputaciones federales, 16 de 26 diputaciones locales.

Asimismo, incluyen la victoria contundente de las principales presidencias municipales del estado de Puebla. 

De este modo, resaltaron gobernarían más del 60 por ciento de los poblanos, por lo que resulta extraño que en ese contexto al final del conteo, supuestamente perdieron la gubernatura.

Resaltaron que el candidato Luis Miguel Barbosa Huerta, haya quedado debajo de la coalición oficial con una diferencia del 4 por ciento.

Señalaron en el texto que firmaron que en Puebla hubo opacidad en la elección en el estado de Puebla, la que contrasta con lo sucedido en el resto del país.

Además, subrayaron que el proceso electoral poblano fue acompañado de un dispendio de recursos y de rebase de topes de campaña.

Así, demandan el cese a la violencia y a la persecución política de parte del gobierno poblano, en contra de quienes impugnan el proceso electoral.

La manipulación de las urnas ha sido tal, que es necesario reponer de manera entera el proceso electoral para elegir gobernador", insistieron.
 

Observaciones

En próximos días dos observadores electorales de origen argentino, revelarán un informe sobre el caso Puebla ocurrido el 1 de julio, fechas de la jornada electoral.

El reporte se le entregará al Instituto Nacional Electoral en México (INE) y a organizaciones civiles, informó el vocero del organismo civil Puebla en Lucha, Ángel Manuel López Rafael.

Explicó que mantienen un trabajo coordinado con los argentinos, uno de ellos de nombre Luis Cristal, para dar seguimiento a los conflictos postelectorales en la entidad poblana.

Detalló que los observadores extranjeros arribaron a Puebla martes 2 de julio, para documentar el caso de la camioneta del servicio público que volcó en las calles 24 Sur y Avenida Las Torres con 8 mil 800 boletas y cuatro urnas robadas.

Detalló que llegaron a Puebla, a través de un defensor de derechos humanos de la ciudad de México para tener una referencia en el ámbito local.

Desde entonces han mantenido diversas reuniones para proporcionarles información, porque inicialmente se quedaron con el imagen de lo que pasó a nivel nacional, donde arrasó Morena.

Calificó a Puebla como “el frijol en el arroz” por el cúmulo de violencia que se registró el día de la elección, con el reporte de una decena de balaceras, el robo a punta de pistola de 70 casillas, la compra de votos masiva,

Aseguró que el reporte que entreguen puede ser decisivo, ya que justamente están acreditados ante el INE para impedir un fraude electoral.

Los argentinos forman parte de este un movimiento mundial de monitoreo electoral ciudadano y apartidista, y llegaron a México después de los comicios en Venezuela y Brasil.

Cabe recordar que hace unos días, Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, aseguró que impugnarán la elección de Puebla, con algunas pruebas otorgadas por un observador internacional.

Uno de los observadores internacionales que vinieron a México, me presentaba en Concamin unos videos de cómo (civiles) andaban con armas largas de un lado al otro y decía que parecía que estábamos en Kabúl, en Siria, en un espacio de guerra. Realmente estaba sorprendido, era un eurodiputado y me dijo que lo iba a presentar como su informe”, manifestó Polevnsky.