A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al diputado local, José Juan Espinosa Torres de la cometer violencia política de género en contra de la entonces candidata, Ana Cristina Ruiz Rangel, la ex abanderada del "Frente por México" insiste en denunciar al ex alcalde Choluteca y recorruir a instancias de derechos humanos internacionales. Además acusó que el acoso a su persona continua a cargo del morenista. 

En conferencia de prensa, la ex candidata señaló que cree en las instituciones, sin embargo, no comparte el hecho de que los magistrados no hayan emitido castigo a José Juan Espinosa Torres, cuando a través de sus redes sociales y en sus discursos políticos ha faltado el respeto a las candidatas y mujeres que piensan diferente a él. 

Incluso recordó que Laura Escobar, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) fue atacada en una sesión pública, por lo que el diputado electo demuestra su falta de respeto a las mujeres. 

En este orden, dijo que con los diputados electos y por medio de los partidos que en su momento la impulsaron como candidata, es decir, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) promoverá sanciones a quienes cometan violencia política de género, pues hasta la fecha sólo hay acuerdos y lineamientos, pero desde su punto de vista son imprecisos. 

Admito lo que es la resolución porque creo en las instituciones, sin embargo, se tiene que trabajar en leyes para atacarla violencia en contra de las mujeres, porque actualmente se de leja abierta la puerta abierta a la persona que ataca, además nos damos cuenta que sigue emitiendo ataques a las mujeres, como ejemplo esta la consejera del PRI, lo hizo en público", sentenció. 

La ex candidata señaló que a pesar de que ya concluyó la campaña, el acoso en contra de ella continúa por parte de José Juan Espinosa Torres, y es que "la semana pasada acudió al domicilio de mis papás a buscarlos y sigue con el acoso y es bien importante que si hubo un cambio, si hay una soberanía y si respetamos la voluntad de los ciudadanos no es el momento de callar", refirió. 

Convocan a conversatorio contra la violencia de género 

En su intervención la Secretaría de género del PRD, Dora Luz Sánchez Valencia, señaló que la violencia de género tiene que ser atacada y para ello convocó a los actores políticos a no permitir que el acoso en contra de las féminas siga. 

Refirió que no se dará la vuelta a la página al acoso en contra de ninguna mujer, por lo que los días 27 y 28 de agosto se llevará a cabo un Conversatorio contra la Violencia Política de Género, de donde saldrán propuestas para que los siguientes legisladores y autoridades estatales actúen para revertir el tema. 

No queremos dar vuelta a la página y callar e invisibilidad la violencia que hemos padecido, pues nos hemos percatado de que haciendo esto lo único que logramos es que cada proceso electoral esta violencia  se repita. Esta vez hemos decidido darle seguimiento, una vez agotado el principio de definitividad, acudimos a las instancias internacionales correspondientes. La  violencia siguió y siguió y los árbitros dijeron que no la había o la ocultaron", señaló Dora Luz Sánchez Valencia. 

El procedimiento jurídico 

Por su parte, la abogada de la afectada, Rebeca Alcaide señaló que además de acudir ante las instancias de derechos humanos internacionales para la revisión del tema, se presentará ante el TEPJF un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF, con el que se solicita que el tema se juzgue con un protocolo de perspectiva de género. 

La Sala Regional hace del conocimiento de que hay uso del lenguaje violento y sin embargo no da el fallo a favor y exonera a José Juan Espinosa de estos actos de violencia de género, lo cual nos parece que se contrapone a los principios del artículo 4to constitucional y deja en indefenso a nuestra ex candidata", refirió. 

Las mujeres perredista señalaron que no se puede permitir más violencia de género en contra de las mujeres a cargo de ningún actor político, por lo que realizarán las propuestas correspondientes para que se legisle en el tema. 

Cabe recordar que la Sala Superior del TEPJF exoneró a José Juan Espinosa Torres de cometer  violencia política de género en contra de la entonces candidata a diputada federal, a pesar de que la Sala Regional le impuso una sanción económica.