Durante la madrugada de este miércoles, la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo nombró a su equipo de transición, los nombres no son distintos a parte de su equipo de campaña. El diputado local, Francisco Rodríguez Álvarez es su coordinador de enlace institucional y quien fue su coordinador general de campaña.

Por medio de un comunicado se informó que Eduardo Tovilla, será el Coordinador Administrativo y Finanzas; Sandra Izcoa, Coordinadora de Comunicación; así como Jorge David Rosas Armijo, Coordinador de Oficina y Agenda. Los nombramientos se otorgan, después de que la gobernadora electa tuvo una reunión oficial con el gobernador constitucional, José Antonio Gali Fayad. 

Un día antes, Francisco Rodríguez Álvarez fue cuestionado respecto a los nombramientos del equipo de transición de la gobernadora electa y toda vez que hay una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sin embargo, la madrugada de este miércoles el mismo coordinador confirmó a Intolerancia Diario que el equipo de la gobernadora se encontraba reunido para tomar decisiones al respecto y en este orden comenzar con los trabajos de entrega recepción. 

Mientras que el TEEP y en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emiten un fallo respecto a la petición de anulación de la elección a gobernador, recurso promovido por el excandidato Luis Miguel Barbosa Huerta, el equipo de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo tiene la encomienda de concentrarse en trabajar en el recibimiento del Poder Ejecutivo. 

Seguridad, principal tema a tratar con el gobierno de Gali Fayad 

La seguridad será un tema fundamental a tratar durante la transición, y es que el coordinador de enlace institucional, Francisco Rodríguez Álvarez consideró que es el rubro que más atención merece y a demanda de los ciudadanos. 

En breve entrevista, Rodríguez Álvarez señaló que hay voluntad política del gobernador José Antonio Gali Fayad para abordar el tema y así el equipo de Alonso Hidalgo se empape de las estrategias y recursos para este tema; sin embargo, lo mismo se hará en otros rubros como la educación, desarrollo social, salud, finanzas, ya que es necesario conocer los programas y la operatividad financiera, para cada rubro.

Rodríguez Álvarez sostuvo que la instrucción es clara, por parte de la mandataria electa, "hay que poner orden, tenemos que hacer un cronograma. Empezaremos con reuniones inmediatas. Hay temas coyunturales importantes como la seguridad y también la procuracion de justicia, sin distingos tenemos que trabajar. No se puede celebrar que alguien le vaya mal, este tipo de cosas no se pueden celebrar y el mandato que ha dado ella, Martha Erika, es que todo el tema electoral tiene que quedar atrás", refirió. 

Coordinación con 217 Ayuntamientos 

El coordinador de enlace institucional, Francisco Rodríguez Álvarez refirió que la instrucción de la gobernadora es la de poner atención a los 217 Ayuntamientos, por lo que habrá acercamiento con los Presidentes Municipales electos con el propósito de aterrizar una coordinación que permita un mejor trabajo gubernamental. 

Aunque no precisó fechas, Rodríguez Álvarez sostuvo que previo a la toma de protesta del gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo, el próximo 14 de diciembre comenzarán las reuniones con los alcaldes y así comience el trabajo coordinado. 

Finalmente, Rodríguez Álvarez señaló que la gobernadora electa tiene la encomienda principal de cumplir los 20 compromisos firmados ante notario público, durante su campaña electoral, los que serán vigilados por el Observatorio Social de Compromisos de Gobierno.