La gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo no participará de forma directa en la conformación y propuesta del Paquete Económico 2019, será una responsabilidad que asuma el gobernador en turno, José Antonio Gali Fayad. 
 
Así lo reconoció el coordinador de enlace institucional de transición, Francisco Rodríguez Álvarez, quien señaló que en este tema "estamos un paso atrás", por lo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que intervenir en esta disputa, ya que él ganó en Puebla y la Federación debe mandar recursos al estado por los compromisos hechos en campaña. 
 
En entrevista con Intolerancia Diario, Rodríguez Álvarez también confió en que diputados electos de Morena dejen a un lado el revanchismo político y asuman con responsabilidad el cargo para el que tomarán protesta el próximo septiembre. 
 
Estamos un paso atrás, estamos viendo la entrega recepción,  la responsabilidad del presupuesto recae en el Ejecutivo, Tony Gali y el gobernador es el que está haciendo las reuniones en este sentido. Ahora estamos en un proceso anterior de ver lo conducente con la administración estatal y tendremos que ir viendo puentes, esperemos que haya la disposición para poder ir trabajando de la mano con los tres niveles de gobierno y los tres poderes", sostuvo. 
 
La propuesta del paquete económico 2019 debe entregarse en septiembre, una vez que tomen protesta los nuevos diputados federales, para que en noviembre quede aprobado el Paquete Económico a nivel federal y posterior a esta bolsa aprobada, el tema baje a los estados. 
 
Presidente AMLO tendrá que intervenir en caso Puebla 
 
Rodríguez Álvarez señaló que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador debe intervenir en el caso Puebla, pues la entidad no puede ser castigada con recursos, debido a que diputados federales electos no quieren reconocer a quien oficialmente es la gobernadora electa, según la constancia de mayoría entregada por el Instituto Electoral del Estado (IEE). 
 
El riesgo (del castigo) siempre existe, pero me parece que las necesidades de la gente no permiten esto. Además hay reglas claras, con el famoso federalismo donde tiene que ver con las condiciones, dispersión, regiones de estado, si bien hay partes que pueden ser movibles, hay que esperar a que se cumplan esas reglas y esperar lo que el gobierno federal intervenga", puntualizó.
 
Sostuvo que el presidente electo tiene una visión distinta de la situación y ha realizado anuncios que impactarán de gran forma en varios aspectos sociales, por lo que en "esa visión estadista", Puebla no puede ser abandonada por López Obrador. 
 
Creo que ha quedado atrás la campaña. Andrés Manuel, él tiene la responsabilidad de atender a quien le dio su confianza a nivel federal y en Puebla ganó. Él tiene compromiso con los poblanos", refirió.
 
Gobierno Estatal de MEAH defenderá reformas a leyes ya establecidas 
 
Por otra parte, el coordinador de enlace institucional anunció que el gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo defenderá las reformas hechas desde el sexenio antepasado, para evitar que diputados locales de Morena las echen abajo, a pesar de que conformarán la mayoría simple, en la siguiente legislatura local. 
 
Rodríguez Álvarez dijo que la mandataria electa recurrirá a recursos jurídicos, incluso ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) con controversias constitucionales, para evitar que haya reformas para echar abajo la Ley de Agua, a la Ley para Proteger los Derechos humanos y que Regula el Uso legítimo de las Fuerzas por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales, la Ley Orgánica Municipal, la norma que regula el Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo Audi, entre otras. 
 
Confió en la disposición de diputados locales de trabajar coordinadamente con la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, al confiar en que su triunfo será validado por el TEPJF, por lo que defenderán con todos los recursos jurídicos las reformas aplicadas en los últimos ocho años, pues dijo han impactado de forma "positiva" a los poblanos. 
 
Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, los equipos jurídicos estamos trabajando con el mandato ciudadano y con lo que la autoridad pertinente definió y corroboró. Ante este escenario hay recursos jurídicos para ir trabajando, haremos lo propio con la Federación", señaló. 
 
Finalmente, Francisco Rodríguez Álvarez dijo que mientras se avanza en la revisión jurídica postelectoral, el equipo de transición de Martha Erika Alonso Hidalgo hace lo propio y para ello trabajan en las actividades para la entrega recepción.