Hasta el momento Morena suma 20 impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sobresalen las direccionadas para nulificar resultados en Tepeaca,  Chiautla de Tapia,  Xicotepec y Venustiano Carranza, reveló el aun dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla luego de reiterar que no conoce a quienes han mostrado interés en sucederlo porque “afortunadamente” depende exclusivamente del Comité Ejecutivo Nacional morenista.

Destacó que la exigencia no solo de Morena sino de Juntos Haremos Historia es la de anular procesos fraudulentos  por el robo de urnas, destrucción de casilla con su respectivo material electoral, compra de sufragios y violencia.

Explicó que fue en acciones conjuntas “con nuestros candidatos y partido” realizaron las respectivas quejas que adelantó pueden sumarse más a la veintena presentada ante el IEE, para que el Consejo las estudie y posteriormente en caso de proceder, las envíe al TEEP.

Recordó que hasta el viernes previo únicamente habían llegado al seno del árbitro electoral únicamente  ocho inconformidades para impugnar los comicios de Huehuetlán el Grande, Chiautla Teteles de Ávila Castillo, Xochiltepec, Libres, Zacapala, , Ajalpan, Pahuatlán y Huehuetlán el Grande.

En ese marco negó que la resolución emitida el viernes previo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechado los argumentos del  PRI y Nueva Alianza para anular el proceso en los distritos 2 y 11, represente un antecedente del proceso de impugnación de Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla.

Los argumentos de la coalición para reponer el proceso a gobernador, aseguró, es amplio y bien argumentado, sin dejar lagunas.

El CEN determina

Biestro Medinilla aseguró que no conoce y no se inmiscuirá en el tema de la sucesión de dirigente de su partido porque será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el  encomendado del proceso de selección de su sucesor durante  tres años.

Será, insistió, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la que determinará la fecha de su renuncia y Édgar Garmendia de los Santos, actual secretario General, será el interino hasta que el CEN determine a su sucesor.

Niega conflictos internos

La presidenta electa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, negó que su nombramiento de coordinadora de alcaldes electos de Morena sea un acto de revanchismo y represor en contra Claudia Rivera Vivanco  por reunirse con el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Dijo que su elección derivo de un proceso democrático entre quienes fueron favorecidos por el sufragio de los ciudadanos y “a mano alzada” por 39 de los 48 presidente municipales electos.

Recriminó que algunos medios de comunicación son sensacionalistas y siempre buscan ver aspectos negativos a  donde solo existe la unidad en torno al su virtual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además negó que exista una fractura con Claudia Rivera por reunirse con Gali Fayad hace algunos días atrás.

Destacó que Rivera Vivanco está metida de lleno en el proceso de transición con el aún alcalde Luis Banck Serrato y por eso no asistió al encuentro entre candidatos electos de presidentes municipales, diputados, locales, federales y senadores.