Por mayoría de votos, diputados locales aprobaron el decreto con el que se autorizó al Ayuntamiento de San Andrés Cholula celebrar título de concesión a favor de la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza S.A. DE C.V., respecto al Servicio Público Municipal de Recolección y Transportación de Residuos Sólidos Urbanos generados en aquella demarcación, por un plazo de treinta años prorrogables. Sin embargo, esta situación es “ilegal” acusó la presidenta municipal electa, Karina Pérez Popoca, quien acudió al Congreso del estado a manifestarse ante tal situación.

Y es que, el cabildo aprobó el 13 de julio de 2017 otorgar la concesión a la empresa Pro-Faj Hidro Limpieza S.A. DE C.V., pero nunca notificó al poder legislativo de un contrato que excede el período de gestión, por lo que durante la última sesión ordinaria del Congreso del estado, los diputados avalaron dicha concesión.

“Se pretende concesionar, a dos meses de que  salga el Ayuntamiento encabezado por Leoncio Paisano Arias, el servicio municipal  de recolección de basura de nuestro municipio, esto atenta a todas luces contra un proceso que se ha entregado de manera irregular, porque en el artículo 130 de la Ley de Adquisiciones y Arrendamiento del Sector Público Estatal y Municipal plasma claramente cuál es procedimiento para dar este tipo de concesiones, se está haciendo totalmente lo contrario, esto se debió haber hecho al principio y no después de haber ya entregado una concesión”, puntualizo.

Al acudir al Congreso del estado, Pérez Popoca aseguró que esta acción atenta contra los intereses del municipio y las finanzas públicas, además de que San Andrés Cholula es capaz de administrar los servicios públicos, por lo que lamentó que congresistas locales hayan avalado el dictamen.

“Los intereses del municipio de deben privilegiar, así lo marca la Ley Orgánica del Estado, donde cuando un municipio pueda entregar un servicio público el municipio debe declararse incapaz y el municipio se San Andrés Cholula no es un municipio ni técnica ni económicamente incapaz para dirigir  para administrar sus propios servicios públicos”, puntualizo.

San Andrés Cholula es el municipio conurbado de la capital con la mayor población, 140 mil habitantes, de los cuales se estima que de la población económicamente activa, el 50 por ciento, tiene sus actividades en el municipio de Puebla.

Servicio deficiente

La presidenta municipal electa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, aseguró que es ineficiente el servicio de limpia, pues no implementan el reciclado y tiene otras deficiencias, por lo que en el municipio hay personal suficiente, recursos materiales para llevar a cabo el procedimiento.  

“Hay un tema que tiene que ver con un impacto ambiental en donde no se está privilegiando una política de separación de residuos, no se privilegia el respeto al entorno, anteriormente los operadores de los camiones hacían la separación de basura, el cartón, aluminio, plástico y hoy todo se echa en el mismo contenedor. Si bien no hay este proyecto de separación de basura ellos lo hacían de forma empírica para poder ganarse un ingreso personal, a través de la separación”, refirió.

La acción jurídica

Acompañada de su abogado, Sergio Mirón, la presidenta municipal electa de San Andrés Cholula anunció que se llevará a cabo un procedimiento jurídico, incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revertir este tema, ya que atenta en contra de los intereses de los ciudadanos.

“Atenta contra un pacto de civilidad que se abrió para dar paso a la transición en San Andrés Cholula”, señaló Pérez Popoca, al tiempo de lamentar la postura asumida por Leoncio Paisano Arias, ya que se comprometió a llevar a cabo un proceso de entrega recepción en paz y ordenado y lo incumplió.

Finalmente, dijo que en breve solicitará la intervención de diputados locales electos de Morena para que una vez que lleguen al Congreso del estado revisen esta Concesión y se eche abajo.