Al tiempo que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que ningún candidato a gobernador rebasó los topes de campaña, incluida Martha Erika Alonso, el Instituto Electoral del Estado afirmó que no ha habido dilación en las impugnaciones de la elección del 1 de julio.

En entrevista posterior a la sesión del IEE, su consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga reveló que se investigan las acusaciones del supuesto atraso, aunque de antemano descartó que haya dolo.

Y es que existen quejas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre atrasos o dilación en los procesos de impugnación de elecciones, sobre todo en la de gobernador de Puebla.

Incluso, en una resolución de la Sala de la Ciudad de México (CDMX) del TEPJF, confirma que hubo omisiones por parte del órgano local en la tramitación de una impugnación, dando incluso vista al INE.

Justificación

Herrera Serrallonga negó que haya una actitud negligente por parte del Consejo General del IEE en la tramitación de los procedimientos de impugnación presentados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Ha sido un trabajo marchas forzadas, no hay ningún actuar negligente o que buscara entorpecer el acceso a la justicia, por el contrario, quizá en el Tribunal sí exista algún plazo para integrar expedientes, en el caso de Puebla no existe”, dijo.

De esta manera justificó que el Código Electoral de Puebla no existe un plazo para integrar expedientes y, más aún, que solo están trabajando a marchas forzadas con los recursos humanos que se tienen en la dirección jurídica.

“El Código es muy claro y se tiene que remitir después de integrado el expediente”, dijo, al tiempo de afirmar que ya fueron enviadas todas las inconformidades ante el TEEP”, añadió.

El consejero electoral, argumentó que incluso, hay acuses de expediente recibidos incluso a las 2 de la mañana en el Tribunal Electoral Estatal. Afirmó que lo que se busca a través de esta integración es en una primera entrega, dar la mayoría de los elementos al TEEP para que pueda resolver y los requerimientos que le haga el IEE sean menores.

Señaló que otra forma de actuar, es solo remitir los expedientes después de que se vence la publicitación y esperar los requerimientos del tribunal.

“Lo que se busca es entregar un expediente lo más completo posible para también en ese afán de que se resuelvan rápido los juicios, contar con los elementos que considera necesarios el propio Tribunal”, explicó.

No rebasan topes

Mientras tanto, en la CDMX, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, reveló que ningún candidato a gobernador en el país rebasó los topes de campaña.

Los cinco candidatos a gobernador de Puebla reportaron gastos de campaña por 54 millones 476 mil 145 pesos con 99 centavos entre todos, un promedio de 907 mil 935 pesos diarios o más de 37 mil 800 pesos cada hora en dos meses de proselitismo.

Todos los candidatos quedaron lejos de los 42 millones 963 mil 330 pesos que tienen cada uno como máximo a invertir o tope de campaña legal.

INE fiscalizó más de 10 mil millones de pesos que se ingresaron y gastaron 17 mil 699 candidatos a elecciones federales y locales, correspondientes al proceso 2017-2018.

Murayama explicó que, debido al trabajo de monitoreo en campo, Internet y visitas de verificación a actos de campaña, “encontramos que los candidatos dejaron de reportarnos 368 millones de pesos, de los cuales 203 millones y medio corresponden a campañas federales y 164 millones y medio a campañas locales”.

A partir de este miércoles, circularán los dictámenes al Consejo General del INE y a los partidos políticos para que los conozcan antes de la sesión que se realizará el 6 de agosto, cuando será votada toda la fiscalización.

El consejero electoral resaltó que 88.3 por ciento de los recursos de las campañas fueron de origen público y sólo 11.7 por ciento fue privado y, debido a que los fondos públicos se reparten con equidad, “tuvimos campañas muy equitativas como la ley prevé”.

Indicó que se detectaron 79 casos de rebase de topes de campaña, los cuales se analizan si se trata de candidatos que hayan resultado ganadores, de los cuales en el ámbito federal fueron nueve rebases, entre ellos una senaduría en Tlaxcala, cuyo aspirante no fue ganador, así como ocho candidatos a diputados, pero de ellos solo dos obtuvieron el triunfo.

Peso a peso

La candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN), Martha Erika Alonso, reportó el 40 por ciento de los gastos del total.

La abanderada panista, informó consumos por 22 millones 414 mil 182 pesos con 86 centavos, un promedio de poco más de 373 mil pesos diarios.

Cabe destacar que tuvo ingresos por 26 millones 61 mil 864 pesos, por lo que según los reportes, gastó menos de cuatro millones de pesos de los que recibió.

En segundo lugar de gastos, se encuentra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Enrique Doger Guerrero, al reportar 18 millones 424 mil 27 pesos con 21 centavos en total.

El abanderado priista, tuvo ingresos por la misma cantidad, la que gastó exactamente lo mismo peso a peso.

El candidato de la coalición JHH, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, los gastos reportados ascendieron a 9 millones 745 mil 313 pesos con 80 centavos.

En tanto, Michel Chaín Carrillo reportó gastos sus gastos de 2 millones 112 mil 410 pesos con 62 centavos, misma cifra exacta que obtuvo de ingresos.