En honor a “los mártires electorales”, el próximo viernes al mediodía se contempla una misa en la Catedral de Puebla para recordar a las víctimas que fueron asesinadas durante el proceso electoral. Líderes de las organizaciones civiles Opción ciudadana, Parlamento Ciudadano y del Movimiento de Regeneración Magisterial, quienes también se pronunciaron porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la elección en Puebla, pues los hechos violentos marcaron a Puebla.

En conferencia de prensa, Ricardo Villa Escalera afirmó que se trata de 16 víctimas quienes fallecieron, algunos el día de las elecciones y otros previo a la jornada electoral, como el caso de Juana Maldonado y Erika Cazares, miembros del Partido Verde Ecologista de México. Otros casos ocurrieron en la sierra Norte de Puebla, con representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno más en San Lorenzo Amecatla, donde un hombre fue asesinado, quien supuestamente era representante de una Mesa Directiva de Casilla.

“Por la información que hemos podido recabar fueron 16 vidas humanas perdidas que eso no es cualquier cosa y por eso los que estamos aquí, estamos indignados ante esa situación, nos duele a lo que paso a las víctimas y a sus familiares. Fue violencia electoral y esto es en esta nueva democracia que estamos construyendo en México, totalmente reprobable inadmisible”, señaló.

Alberto Guerrero Gutiérrez y Jorge Cabrera, activistas, coincidieron en que la elección a gobernador debe anularse, debido los hechos violentos ocurridos en la entidad, incluso señalaron que si hay cambio de candidatos tanto de la coalición “Por Puebla al Frente” como de “Juntos Haremos Historia” sería un acto democrático sano, lo que daría credibilidad a las instituciones electorales.

“El país no puede continuar en esta tesitura. Puebla se avergüenza porque no fuimos el único estado en toda la República en que tuvimos este tipo de situaciones y esto realmente a nosotros los poblanos, los que hemos nacido acá no podemos estar orgullosos de esta situación”, señalaron los activistas.

Piden intervención de AMLO en caso Puebla

Los activistas también pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, intervenga en el caso Puebla, ya que el estado trascendió por la violencia que se generó y por el presunto fraude cometido.

“Llamamos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que en congruencia con el proceso democrático que lo llevo a la Presidencia de México, sobre la base legal, coadyuve a la cancelación del proceso electoral en Puebla, sin la participación de la esposa del ex gobernador, ya que con ella se le daría validez a un fraude”, puntualizaron.

Finalmente, exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de cuenta del avance en las investigaciones de los asesinatos ocurridos durante el proceso electoral, pues familiares de las víctimas reclaman una investigación limpia y adecuada, para dar con los responsables y castigarlos.