Ha iniciado la revisión de la impugnación de Luis Miguel Barbosa Huerta, excandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, de la elección a gobernador, por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP)

Así lo informó el magistrado Gerardo Saravia Rivera, al indicar que están llevando a cabo la revisión de los Recursos de Inconformidad presentados contra las elecciones de Puebla.

Cabe recordar que existen 202 impugnaciones contra los comicios del pasado 1 de julio, desde gobernador hasta diputados locales y presidencias municipales en el TEEP.

Antes del 10 de octubre, deberá ser resuelto el recurso de inconformidad de la elección a gobernador en Puebla, informaron magistrados del TEEP.

De acuerdo con el artículo 373 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEEP), el recurso jurisdiccional de inconformidad en contra de la elección de gobernador deberá ser resuelto a más tardar en dicha fecha.

Mientras, los recursos contra de la elección de diputados, tendrán que ser resueltos a más tardar el 5 de septiembre y para ayuntamientos tienen como plazo antes del 1 de octubre.

Esto es diez días antes de las fecha indicadas para la instalación del Congreso y de la toma de posesión de los presidentes municipales, respectivamente.

Todas las inconformidades de partidos políticos o candidatos por la elección del 1 de julio, son para nulificar resultados en ayuntamientos y diputaciones locales, así como 37 quejas por el de la de la gubernatura.

Los magistrados aseguraron que sus resoluciones continuarán siendo apegadas a los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y máxima publicidad.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), interpuso un recurso de inconformidad ante el TEPJF contra el IEE y TEEP, por atrasar los procedimientos.

Mientras tanto, la sala regional Ciudad de México, del TEPJF, determinó que el IEE no respondió a la solicitud de diversa documentación, presentada desde el 9 de julio de 2018 por  Morena.

Además, se consideró que el IEE también incurrió en una dilación o atraso de dos semanas o15 días para dar trámite al recurso de inconformidad de Morena.