Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alertaron a docentes y personal administrativo a que "no se deben dejar engañar", ya que la agrupación “Maestros Por México” pretende aglutinar a los docentes, pero sin un proyecto que realmente los beneficie, y es que detrás de este proyecto nacional está Elba Esther Gordillo, por medio de Tomás Vázquez Vigil, denunciaron.

En entrevista con Intolerancia Diario, el líder de la agrupación en Puebla, Jorge Cabrera, crítico que en su momento, quienes ahora dirigen a nivel nacional esta nueva agrupación de maestros tuvieron la oportunidad de defender la Ley de Educación en México, sin embargo, no lo hicieron y en este sexenio hubo situaciones adversas para los trabajadores de la educación. 

"No pueden seguir los mismos en el sindicato, no pueden camuflajearse, la gente que ya estuvo dentro y que en un momento  dejaron muchas cosas que desear, no solamente Cirilo Salas, sino que hay varios maestros, una agrupación que están metidos en Maestros por México, donde desafortunadamente no gozan  de buen prestigio", sentenció. 

Jorge Cabrera refirió que hay maestros que están siendo engañados por el grupo de Elba Esther Gordillo, sin embargo, ya no son la opción para la  democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues durante el sexenio actual no movieron acciones jurídicas en contra de la Reforma Educativa. 

Reclaman docentes escuela pública y mejores condiciones

Ante la conformación de la agrupación “Maestros por México”, impulsada en Puebla por Cirilo Salas Hernández, el líder de la CNTE, Jorge Cabrera, convocó a los maestros a cerrar filas en torno a la escuela pública y a la defensa de prestaciones que por ley corresponden a los docentes, tanto salariales como en servicios. 

"Los maestros  pedimos que haya mejor servicio en el Issstep, que haya mejor  atención en la SEP, mejor servicio en el ISSSTE a los maestros federales, hemos venido exigiendo que los  jubilados y pensionados sean tratados con dignidad, que la atención a la salud sea eficiente. Nuestra lucha no solamente es gremial sino nuestra lucha ha sido de años en defensa de los trabajadores y de la escuela pública, en defensa de los derechos de las niñas y niños", señaló. 

En este contexto, sostuvo que es importante que los docentes no se dejen engañar por las falsas promesas que el grupo de “Maestros por México” realicen, ya que no garantizan un cambio real a las condiciones en materia de educación.

“Maestros por México” va por 10 mil afiliados en Puebla 

Como lo informó Intolerancia Diario, “Maestros Por México” pretende agremiar a 10 mil maestros en el estado, por medio de los 10 capítulos que se abrieron en la entidad, bajo la promesa de impulsar la escuela pública de calidad, la libertad de afiliación de los trabajadores y  defender los derechos de las y los niños. 

La agrupación a nivel nacional tiene una meta de congregar a 320 mil docentes, presuntamente bajo el cobijo de Elba Esther Gordillo, quien en su momento impulso al Partido Nueva Alianza (Panal) y fue aliada de gobiernos panistas, mientras que ahora el grupo dirige apoyo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

Por medio de redes sociales, se ha alertado a los trabajadores de la educación a evitar su afiliación a esta agrupación, sin embargo, Cirilo Salas Hernández defendió el proyecto, al asegurar que el principal objetivo es el fortalecimiento de la escuela pública y la defensa de los derechos de los docentes. 

La agrupación Maestros por México promete trabajar de cerca con el gobierno, bajo una propuesta emanada de los maestros para que haya reformas a la ley en materia de educación que beneficien al sector docente.