El presidente del Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Saúl Papaqui Hernández, defendió a la presidenta municipal electa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco de las críticas que tuvo por parte de los mismos agremiados de este instituto político por su reunión con el gobernador, José Antonio Gali Fayad y con el presidente municipal, Luis Banck Serrato, asegurando que siendo electa debe dialogar con toda la sociedad, pues al final gobernará para todos y no para militantes de un partido político. 

La actitud asumida por Claudia Rivera Vivanco es de madurez política, aseguró el presidente del Consejo Estatal de Morena, quien aplaudió que sostenga reuniones con el presidente municipal, Luis Banck Serrato, pues debe llevar a cabo el proceso de entrega recepción con el fin de fortalecer su gobierno. 

En entrevista con Intolerancia Diario, dijo que no se puede confundir o mezclar el tema electoral con el institucional, ya que por una parte, Rivera Vivanco -a quien no se le vio en la marcha en apoyo de Luis Miguel Barbosa Huerta, el pasado fin de semana-, ha dejado clara su postura en torno a que se "limpie la elección" y por otra parte debe continuar su trabajo como presidenta municipal electa. 

"Ha sido clara en su posición de respaldar la decisión del partido al impugnar la elección a gobernador. Ella no ha dicho otra cosa, está apoyando la impugnación, que se limpie la elección, que se aclare, y Morena  ha fijado su postura en la cuestión del fraude electoral (...) Tanto el partido tiene que seguir en esa línea  esperando la resolución de los tribunales, como también las autoridades electas tienen que entablar enlace con todos porque nos toca ser gobierno y vamos a gobernar para todos, entonces mi posición es respaldar a los compañeros que han asumido un cargo para empezar a trabajar por un gobierno y que es lo que quiere Morena", refirió. 

Aseguró que no hay fracturas al interior de Morena, aunque quienes la han criticado deben entender que debe dialogar con todos los ciudadanos, pues es parte del rol que ahora asume, una vez que el primero de julio las y los poblanos le dieron su voto. 

Nuevo dirigente de Morena debe defender causas sociales

Por otra parte, señaló que el próximo dirigente de Morena debe conocer al partido y trabajar por las causas sociales, particularmente en la defensa del agua y el cuidado de los recursos naturales, así como contribuir a que el proyecto de nación encabezado por Andrés Manuel López Obrador se ejecute.

Saúl Papaqui Hernández refirió que, por medio de la convocatoria lanzada por el Comité Ejecutivo Nacional para la realización del "V Congreso Nacional", se comienzan los trabajos para la renovación de los órganos de dirección, pero advirtió que los próximos líderes tienen que defender las causas sociales que hicieron crecer al partido político. 

Papaqui Hernández convocó a los militantes de Morena a cerrar filas en torno al proyecto alternativo de nación, pues no es lo mismo no ser gobierno a tener la mayoría en las Cámaras de Diputados, Senadores y gobiernos desde la presidencia de la República hasta las municipales. 

El presidente del Consejo Estatal de Morena refirió que está será la oportunidad más grande que tiene el partido lopezobradorista para defender las causas sociales, trabajar por los más desprotegidos y asumir un gobierno con responsabilidad. 

En este orden, el próximo dirigente estatal de Morena "debe ser una persona que conozca al partido, que pueda contribuir a la construcción de lo que se ha planteado Morena como gobierno, que tenga  sensibilidad ante los movimientos sociales porque hay muchas cosas con las cuales hay que interactuar, desde los movimiento sociales en defensa del agua, de las minerías a cielo abierto, otros movimientos que se están dando en defensa de los recursos naturales, de colonos. Tiene que ser una persona que tenga la capacidad de construir, pero a la vez de tener enlaces con los movimientos sociales, además de que conozca al partido", señaló. 

No se descarta para repetir en cargo de dirección 

Aunque no está en su plan inmediato, Saúl Papaqui Hernández tampoco se descartó para continuar primero como consejero estatal y posteriormente como el presidente de este máximo órgano de deliberación en Morena, incluso de no ser así está dispuesto asumir una cartera en el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), pero todo dependerá de la línea que le marque la base de este instituto político. 

"Yo voy a estar a lo que, en primera instancia decidan mis compañeros de distrito, si ellos apoyan que pueda ser consejero nuevamente entonces decidiré si participo o no. He convocado a trabajar  a mis compañeros en la organización de comités seccionales, de afiliación, de formación política de donde soy y estamos en esto, de difundir lo que es Morena, no tengo visualizado eso por el momento, pero esto depende de los compañeros, si ellos me dicen que pueda seguir participando como consejero lo haría y después de eso vería si seguimos en el Comité Ejecutivo Estatal", refirió. 

El presidente del Consejo Estatal de Morena dijo que lo más importante es que quien quede al frente del partido político, sea quien sea, lo conozca y siga los principios e ideología marcada por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. 

Pide que autoridades electas de Morena no defraudar a la gente 

Morena género expectativa y ante este escenario, el líder de los consejeros estatal de este partido pidió a las autoridades electas que no defrauden a los ciudadanos, quienes votaron por ellas y ellos, pues por el contrario será necesario  reforzar el acercamiento con la militancia y ciudadanos en general. 

Refirió que los militantes deben contribuir a que las promesas de campaña realizadas por todos los líderes se cumplan, por lo que es necesaria la unidad y el fortalecimiento de este partido. 

"Morena está generando mucha expectativa y  espera que a nivel nacional lo que en campaña nuestro presidente electo se comprometió que es la austeridad republicana y hay quien no le gusta y quien no está dispuesto a contribuir, pero la sociedad ya decidió qué tipo de gobierno quiere y en ese sentido van hacer lo posible para que se logre y pues en la construcción de este país quien quiera hacerlo va a tener el espacio para contribuir a un gobierno distinto y fortalecer un partido para este proceso", refirió. 

Finalmente, el presidente del Consejo Estatal de Morena declaró que este partido confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) limpie la elección a gobernador y así se anule como lo solicitó el ex candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, ya que esto dará certeza y credibilidad a las instituciones, ante el fraude que se dio a todas luces, aseguró.