El equipo de transición de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, buscará puentes con la administración federal con el objetivo de que el Plan Estatal de Desarrollo vaya alineado al Plan Nacional de Desarrollo, con esto lograr cumplir los compromisos de campaña hechos a los ciudadanos, señaló el coordinador institucional de transición, Francisco Rodríguez Álvarez.
En conferencia de prensa, señaló que una vez que ya hay más claridad sobre el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, después de los fallos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención contra Delitos Electorales (Fepade) se buscará acercamiento con autoridades electas federales para empalmar el proyecto de gobierno.
Pese a que el gobierno federal emane de otro partido, tenemos la manera responsable de actuar en cualquier gobierno y es alinear en la medida de lo posible el plan estatal de desarrollo a lo que el plan nacional que presente. Empezaremos a generar puentes en lo nacional para generar estas disposiciones y es en lo que vamos ahorita, las particularidades por cada dependencia se irán comentando en lo sucesivo, hay meses por delante y debemos ser muy respetuosos", refirió.
En este orden, aplaudió las resoluciones hechas por las entidades electorales, lo que descarta dos principales puntos de la impugnación impulsada por el ex candidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo que ahora, Francisco Rodríguez Álvarez señaló que se trabaja en la entrega-recepción.
Gobierno de austeridad
El Plan Estatal de Desarrollo se empatará con el Plan Nacional en tema de austeridad, por lo que, Francisco Rodríguez Álvarez anunció que se realizarán ahorros importantes en la administración estatal que encabece, Martha Erika Alonso Hidalgo, con el objetivo de que ese dinero vaya dirigido a programas sociales, como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este ahorro, dijo Rodríguez Álvarez, podría impactar en el salario y otros privilegios de los trabajadores del gobierno del estado, por lo que dijo se trabajará en el tema, una vez que asuma su responsabilidad Alonso Hidalgo.
Ella ha anunciado un gobierno de austeridad, por supuesto no solamente con la disminución, seguramente de la gente de confianza y demás salarial, sino todas esas prerrogativas que lamentablemente parece que los funcionarios públicos disfrutan de ello y los privilegios deben ser para los ciudadanos y no para los funcionarios, ella ha sido muy puntual en eso, todo lo que se pueda hacer en reducción de gastos, telefónicas, gasolinas, etcétera", puntualizó.
Refirió que el Plan Estatal de Desarrollo debe ir de la mano con el que plantea Andrés Manuel López Obrador, pues si no se trabaja de forma coordinada se corre el riesgo de que el objetivo principal, de favorecer a los ciudadanos se pierda.
Sino se trabaja de manera coordinada se irán hacer esfuerzos aislados y aunque buscan el mismo resultado no logra el objetivo que es abatir ciertas necesidades de la población y en este sentido lo responsable es empezar a trabajar y empezar a tender puentes con la Federación y con los municipios para que los programas vayan alineados y podamos ir todos de la mano trabajando y abatiendo las necesidades de la población", señaló.
Por lo anterior, confió en la madurez política de los actores y que se deje a un lado el tema electoral, para avanzar en el proyecto de gobierno que impacte de forma positiva en los ciudadanos.
Gobierno plural
Francisco Rodríguez Álvarez no descartó que el gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo sume a su gobierno a personajes como Enrique Doger Guerrero o Michel Chaín Carrillo, ex candidatos, incluso a militantes del Mmovimeinto de Regeneración Nacional (Morena), en el gobierno plural que pretende construir Martha Erika Alonso Hidalgo, sin embargo, es un tema que no ha abordado la gobernadora electa por el momento y que esperará el último trimestre del año.
El coordinador de transición señaló que el gobierno de la panista será plural, es decir, incluirá en su administración a miembros de las fuerzas políticas que la apoyaron en la campaña, pero prefirió no adelantar quiénes estarían incluidos, pues es un tema que sólo la gobernadora electa decidirá.
No hay definiciones en este sentido, pero si será un gobierno de coalición porque hubo una coalición, la cual hizo posible retener la gubernatura. Hay propuestas, hay ideas, hay programas y demás en todos los partidos, no solamente en los que están presentes, sino que el único propósito es mejorar las necesidades de los poblanos y hay que estar pendientes de ellos, ya de quien va encabezar esto", señaló.
En este orden, sostuvo que el proceso electoral quedó atrás, dijo Rodríguez Álvarez, por lo que convocó a los actores políticos de Morena a reconocer el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, una vez que ya se agotan los argumentos jurídicos interpuestos y hay mayor claridad de que la panista ganó la elección con un millón 152 mil votos.
Tenemos que asumir una posición de alguna manera responsable, estadista, de cara a la sociedad y las buenas propuestas, las buenas ideas vengan de donde vengan, creo que hay que tener la mente abierta para poder complementar la propia visión", sostuvo.
Ratificación de instancias
En la conferencia de prensa, se dio a conocer de manera oficial la documentación que avala que el INE desechó las quejas interpuestas por Morena, respecto al rebase de gastos de tope de campaña de la entonces candidata panista, tope que se fijo en 42. 9 millones de pesos.
En este sentido, a pesar de que Morena recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Rodríguez Álvarez señaló que sea cual sea el resultado, se tiene que respetar el fallo, que aseguró ratificará a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa.