Ante el déficit de 25 jueces para impartir justicia en Puebla, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez atribuyó la insuficiencia a la falta de presupuesto para alcanzar los 41 que se necesitan porque “hace falta personal”.

Al concluir la ceremonia del comienzo de cursos 2018-2019 de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), reconoció que el estudio de “México Evalúa” al instalar a Puebla en el séptimo lugar a nivel nacional en la implementación del sistema acusatorio es correcto.

Sánchez Sánchez pidió a los diputados y a las autoridades encargados de aprobar el próximo presupuesto  del estado a sensibilizarse y tomar las decisiones pertinentes con el conocimiento que Puebla necesita de 41 jueces para abandonar esa posición y beneficiar a los ciudadanos.

“Nos tiene como una tarea pendiente el sistema acusatorio estar perfeccionando esta labor a favor de la comunidad; ciertamente falta personal, aunque el que tenemos está capacitado y cumple y ojalá las autoridades presupuestales tomen en cuenta esa necesidad que se tiene, la cual es para el estado”.

El magistrado puntualizó que para tener un estándar ideal de lo que requiere Puebla en este esencial segmento de la comunidad, se requieren de 41 jueces, rango que lamentablemente no se cumple  en el seno del TSJ.

“Sí tenemos un rezago; es una nota importante, el indicador de México Evalúa nos ayuda a estar manteniendo el esfuerzo y pedirle a las autoridades presupuestales los recursos necesarios para eficientar las labores”.

Reiteró que el déficit de plazas deriva de la falta de recurso, pero no de la fuerza de quienes trabajan en el sistema judicial.

En este sentido dijo que es un indicador importante porque vienen de un rezago presupuestario, por lo que invitó a las autoridades encargadas de aprobar los gastos, para que tomen sensibilidad en relación a la impartición de justicia.

“Sabemos que se trata de un presupuesto estatal y a través de los mecanismos legales el Poder Judicial elaborará un anteproyecto y buscaremos sentarnos con las autoridades correspondientes para trabajar en el tema",  subrayó.

Anunció que el TSJ trabajará para perfeccionar el trabajo de los jueces y juezas porque para estar en el séptimo lugar por el trabajo que  16 jueces desarrollan cotidianamente es un referente.

De acuerdo al estudio Puebla es el séptimo lugar en territorio nacional con mayor calificación en la implementación del Sistema de Justicia Penal, al sumar 370 de un total de mil puntos que detalla la evaluación.

Yucatán con 391 puntos, Nuevo León con 413, Chihuahua 421, Baja California 448, Guanajuato 476 y Querétaro que fue la entidad que alcanzó el puntaje más alto, con 483 puntos, superan a Puebla.

Además Puebla se ubicó en la primera posición con más detenciones ilegales, al acumular un 32.5 por ciento y fue la primera entidad también con más causas penales iniciadas con detenido.

Puebla tiene el mayor número de detenciones calificadas como ilegales, respecto del total de causas penales iniciadas; lo que se traduce en que prácticamente 3 de cada 10 detenciones recibieron esta determinación en 2017.

El comienzo de cursos

Gerardo Tejeda Foncerrada, presidente del Consejo de Directores, de la ELDP, acompañado por directores dela universidad reconocieron a los académicos por el esfuerzo constante y a los alumnos con mejores promedios.