Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) no han sido llamados a comparecer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el proceso de destitución que se les inició por supuestamente ser "cómplices del fraude electoral", sin embargo, la consejera, Claudia Barbosa Rodríguez señaló que "no tienen nada que ocultar", pues no cometieron errores en el proceso electoral. 

"Tenemos nosotros que comparecer, así es el procedimiento y, una vez que nos notifican, tenemos 5 días para manifestar lo que a nuestro derecho convenga, el INE tiene que llevar a cabo todo este procedimiento que tienen ellos planteado al interior, pero nosotros estamos atentos y por supuesto que como lo hicimos la vez pasada atenderemos todos los requerimientos y los informes que nos pidan los consejeros nacionales porque no tenemos nada que ocultar", señaló tajante.  

Entrevistada al respecto, la consejera refirió que los plazos se cumplieron, de acuerdo con lo que marca la ley en materia electoral, para turnar los expedientes al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), por lo que el pasado 31 de julio se concluyó con la entrega de documentos de impugnación al cargo de gobernador, presentados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

En este sentido, dijo que los consejeros electorales están tranquilos, mientras que es lógico que los actores políticos se sientan atacados, debido a que los resultados de las elecciones no les fueron favorables, sin embargo, insistió que han cumplido su labor conforme a lo que marcan los ordenamientos legales. 

"Nosotros estamos tranquilos porque sabemos que los tiempos que se tenían contemplados son los ideales para que los tribunales resuelvan, desafortunadamente esto no lo sabía la Sala Regional, ya lo sabe porque nosotros hemos entregado ya el informe correspondiente respecto a este procedimiento y los tribunales saben que nuestro compromiso es remitir todo", señaló. 

Rechaza proceso tardío de integración de expedientes 

Claudia Barbosa también rechazó que el proceso de la integración de expedientes de las impugnaciones haya sido tardío, ya que todo se cumplió conforme lo marcan los procesos jurídicos. 

Contextualizo que, en 2013, cuando fue magistrada del TEEP, el IEE tardo varios días en mandar los expedientes de impugnación y esto obligó a los magistrados hacer requerimientos, por lo que para evitar esto el órgano electoral local integro los documentos, para evitar que fueran refutado por los magistrados. 

"En el 2013 el instituto tardó un mes en remitir el primer expediente y no tenía ningún acta entonces tuvimos que hacer requerimientos y tardamos meses en tener todos los papeles eso no queríamos y fue una solicitud que los consejeros hicimos a la secretaría ejecutiva e incluso tomamos un punto de acuerdo en la comisión de quejas en asuntos generales pidiendo que nos informarán el procedimiento de remisión", dijo. 

La consejera electoral señaló que será decisión de los magistrados locales y en su caso de los federales determinar su se abren o no los paquetes electorales, por lo que la responsabilidad del IEE fue remitir todos los expedientes, jurídicos. 

Explicó que "justamente entiendo a lo que se refieren es al tema de integración de expedientes, es decir, si yo impugno una casilla yo le digo a la autoridad que estoy impugnando la casilla 215 porque hubo error en el llenado del acta y el tribunal necesita el acta y esas actas y esas actas están en los paquetes". 

Más de 200 impugnaciones fueron presentadas 

Como lo adelantó Intolerancia Diario, la consejera electoral confirmó que el IEE turnó más de 200 impugnaciones al TEEP, las que tienen que ver con todos los cargos de elección popular. 

Señaló que todo el procedimiento de integración de expedientes fue turnado en tiempo y forma, no hubo violación a los plazos, insistió, por lo que la impugnación al cargo de diputados locales tendrá que resolverse antes de septiembre, respecto a los presidentes municipales, los casos tendrán que ser resueltos antes de octubre, al igual que el cargo a gobernador. 

La consejera insistió en que los consejeros realizaron un trabajo adecuado, siguiendo los principios democráticos marcados en la ley electoral. 

"Más de 200 impugnaciones en algunas son casos de un mismo distrito, un mismo municipio, pero son más de 200 impugnaciones, pero todos los expedientes se turnaron, conforme a los plazos", señaló. 

Finalmente, la consejera señaló que serán las autoridades del INE, las que decidan s destitución o no, pero insistió en defenderse, pues su actuar fue en los tiempos marcados por la ley electoral.