Al puntualizar que el Consorcio Universitario esperará pacientemente el resultado de la impugnación presentada por Juntos Haremos Historia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la elección a gobernador del domingo uno de julio, para no caer en la mar de las especulaciones, ni en declaraciones desafortunadas como las del excandidato Luis Miguel Barbosa Huerta, el rector de la UPEP, Emilio Baños Ardavín reveló que rectores de las principales universidades poblanas se reunirán con Andrés Manuel López Obrador presidente electo, en donde el ganador de los comicios informará sus planes educativos y el de generar  una mayor infraestructura de este segmento.

Durante la primera cátedra de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el académico espera que el árbitro nacional electoral resuelva adecuadamente el conflicto postelectoral.

Recordó que la jornada comicial estuvo conformada por irregularidades como la violencia desmedida que nunca antes se había vivido en Puebla; el rector en anteriores declaraciones denunció la presencia de hombres armados que detonaron sus armas para tratar de inhibir a los electores como el robo de urnas y boletas electorales, además del uso de unidades oficiales como se evidencio en los diferentes videos difundidos en diferentes redes sociales.

Emilio Baños confió en que los organismos electorales de la federación al igual que los del estado y tribunal electoral local no dejen dudas en su deliberación.

Se debe presentar un precedente y evitar que se repitan actos violentos en futuras elecciones, se debe esclarecer lo que ocurrió el pasado uno de julio”.

Declaración desafortunada

El catedrático calificó de desafortunadas las declaraciones del excandidato de Juntos Haremos Historia Luis Miguel Barbosa Huerta sobre posibles canonjías otorgadas por la administración pública al Consorcio Universitario “no tiene ningún soporte, pero más allá ha habido una gran fluidez en nuestras comunicaciones, en nuestros, en nuestras denuncias y tampoco le daría mayor importancia”.

Baños Ardavín acentuó que el Consorcio Universitario siempre ha sido independiente como suele ocurrir con las universidades privadas de prestigio de la entidad y del globo.

Con una sonrisa el rostro insistió que el pronunciamiento de Barbosa Huerta fue inadecuado porque la asociación de las principales universidades privadas de Puebla siempre se ha pronunciado autónomamente de todos  los temas que vive el estado  con una gran fluidez en las comunicaciones, pero nunca se han decantado por ningún personaje en particular para intentar ganar adeptos.

Además derivado del regreso a clases de las escuelas, el Consorcio Universitario momentáneamente no tiene planeado reunirse ni con la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo ni con la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco.

Reveló que en el transcurso de esta tarde los rectores del organismo privado se reunirán con autoridades estatales  y locales para continuar desarrollando el tema de inseguridad por ser la asignatura de mayor interés de la comunidad no solo de la ciudad sino del estado.

Legitima protesta

Subrayó que la marcha del excandidato de  Juntos Haremos a la gubernatura  por el presunto “fraude electoral” es legítima y genuina.

Estos procesos son el corazón de nuestra democracia, ojalá las impugnaciones se resuelvan pronto para que exista incertidumbre al estado; estamos donde cada quien tiene y juega el rol que le toca, claramente. La oposición piensa que tiene algo por qué pelear y que podría derivar en un replanteamiento de la elección, mientras que la candidata electa a la gubernatura también está en su rol junto con su equipo en esa lógica, es normal”.