La gobernador electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, se dijo dispuesta a trabajar de forma coordinada con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, principalmente, para atacar la inseguridad y el robo de combustible que se presenta en el estado. 

Por medio de sus redes sociales, escribió estar convencida "que se requieren penas mayores para combatir de manera frontal el robo de combustible. En mi gobierno habrá total apertura para trabajar de la mano con el Gobierno Federal y enfrentar juntos este delito, el cual repruebo de manera categórica", declaró. 

Esto se suma a la declaración en donde dijo que su gobierno, el que asumirá a partir de diciembre, no solapará a presidentes municipales quienes estén involucrados en actos de la delincuencia organizada. 

"Lo dejo muy claro, en mi gobierno habrá mano dura contra el robo de combustible, nadie estará por encima de la ley, incluyendo a funcionarios públicos, presidentes municipales o candidatos electos que sean vinculados con este delito", señaló. 

Lo anterior debido a que la mandataria electa y militante del Partido Acción Nacional (PAN) fue vinculada con el presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, quien tiene un proceso abierto por la Procuraduría General de la República (PGR), por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, al igual que su esposa Ilse Lucía N. 

Alonso se deslinda de bandas del crimen organizado 

La gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, se deslindó de bandas del crimen organizado dedicadas al robo de hidrocarburos, luego de que se le exhibiera junto con el municípe de Venustiano Carranza y con sus hermanos Vicente y Patricia, quienes también son señalados. 

Aclaró, por medio de un comunicado, que la relación con la familia Valencia Ávila fue exclusivamente por un tema político, más un tema personal, sin embargo, fue tajante en señalar que serán las autoridades correspondientes las que se encarguen de investigar y en su caso emitir sanciones. 

Y es que, la semana pasada autoridades federales procedieron en contra de la familia que ha gobernado durante varios años en Venustiano Carranza, debido a su probable responsabilidad con el robo de combustible que opera en esa zona. 

Por otra parte, este día el diario nacional Reforma señaló que en los últimos años, a partir del gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad se disparó el robo de combustibles, por medio de más de mil tomas clandestinas. 

Confirma Franco Rodríguez acercamiento con AMLO 

Con el objetivo de mantener una coordinación que ayude a brindar una mejor seguridad en el estado y para trabajar de forma coordinada en otros programas, en beneficio de los ciudadanos, el coordinador de enlace institucional, Francisco Rodríguez Álvarez señaló que se buscará diálogo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. 

Rodríguez Álvarez señaló que se buscarán "los puentes" necesarios que ayuden a que el gobierno que encabezará Martha Erika Alonso Hidalgo, a partir de diciembre, de resultados, por lo que se empatara el Plan Estatal de Desarrollo con el Plan Nacional de Desarrollo. 

El también diputado local señaló que los ciudadanos requieren atención por parte de sus autoridades y en ese sentido se tendrán que abordar diversos temas y especialmente la seguridad, ya que es un tema que reclaman los ciudadanos. 

Cabe señalar que, por el momento ninguna autoridad electa de Morena se ha reunido con la panista y con su equipo, bajo la advertencia de que primero se esperarán los resultados que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la impugnación al cargo de gobernador.