El Ayuntamiento de San Pedro Cholula presentó ante el Congreso del Estado su negativa para aprobar la reforma para que el próximo gobernador o gobernadora de Puebla rinda protesta ante el Tribunal Superior de Justicia, al señalar que con esto se quita la personalidad a un poder.

En entrevista, el secretario general, Ignacio Molina Huerta, quien acudió a la oficialía de partes a entregar el documento, dijo que la reforma realizada al artículo 75 de la Constitución Política de Puebla era innecesaria, debido que la protesta al cargo siempre se realiza en el Congreso del Estado.

Advirtió que hasta el momento, son 12 las administraciones municipales que han manifestado su rechazo a esta modificación de la ley y que-dijo-formalizarán su negativa en los próximos días.

Cuestionado sobre los nombres de estos municipios inconformes, respondió que en respeto de la autonomía municipal no podría revelarlos, por lo que pidió esperar a que se presenten al Congreso.

Ignacio Molina sostuvo que la iniciativa desdibuja al Poder Legislativo, pues “hay motivos jurídicos e históricos por los cuales el municipio de San Pedro Cholula se pronuncia en contra de esta reforma constitucional y este día venimos a expresar nuestro rechazo ante el Congreso del Estado”, sentenció.

Por otra parte, descartó que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula promueva una controversia constitucional para echar abajo esta reforma, ya que no procede legalmente pero confió que serán un número importante de municipios los que se pronuncien en contra.

Expresó que para echar abajo la medida, se requiere que el 50 por ciento más uno de los cabildos voten en contra de la modificación.

La reforma

Durante la última sesión del Segundo Período Ordinario de Sesiones, los legisladores aprobaron  la iniciativa que reforma la Constitución Política local para que el gobernador del estado, al tomar posesión del cargo, pueda rendir protesta ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia, en caso de no existir la condiciones al interior del poder legislativo, además de que sería una homologación con el marco federal.

En  la argumentación para su aprobación, refiere a que conforme a lo previsto en los artículos 32 y 57 fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, el ejercicio del poder legislativo se deposita, en una asamblea de diputados que se denominará Congreso del Estado y que corresponde a este expedir, reformar y derogar leyes y decretos para el buen gobierno del estado.

Sin embargo, advierte que en el mismo contexto, resulta pertinente homologar la redacción de diversas disposiciones de la Constitución Local, a lo previsto en el marco normativo federal, específicamente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el artículo 75, que se refiere a la toma de posesión del ejecutivo, se precisa que este acto debe realizarse ante el Congreso del Estado en una ceremonia a realizarse el 14 de diciembre del año de la elección.

Y la modificación por la cual se han inconformado algunos ayuntamientos señala: “el Gobernador, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél. En caso de que por cualquier circunstancia, el Gobernador no pudiere rendir la protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado

De acuerdo con fuentes consultadas, la homologación y reforma constitucional se presenta en caso de existir un escenario de oposición en el Poder Legislativo, que impidieran a la gobernadora electa rendir protesta el 14 de diciembre, por lo tanto se recurriría al pleno del Tribunal Superior de Justicia.