El representante de la Coordinadora Estatal del Transporte, Arturo Loyola González, informó que presentaron la propuesta ante la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) para aumentar el costo del pasaje hasta en dos pesos, por lo que los concesionarios buscan que este aumento sea ejecutado antes de que concluya la administración de José Antonio Gali Fayad.

Y es que el líder transportista señaló que las gasolinas, las refacciones, incluso las unidades del transporte público, se han elevado en su costo. Por ejemplo, dijo, no se pueden utilizar unidades obsoletas, por lo que constantemente tienen que hacer los cambios con lo que se generan gastos naturales de inversión.

Por lo anterior, consideró que ya no es rentable mantener en seis pesos la tarifa del transporte público, además, en los últimos 8 años no ha habido un incremento a la tarifa del pasaje, por lo que es conveniente que autoridades estatales analicen la petición de los concesionarios para que se lleve a cabo un aumento.

Loyola González señaló que la petición no es nueva, sin embargo, hubo un acuerdo con el gobierno del estado mediante el cual se les apoyaría en financiamiento de unidades, pero el precio de la gasolina sigue incrementando y ya no es costeable mantener la misma tarifa.

Pidió que Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de la SIMT junto con el gobernador Gali Fayad y los concesionarios, lleven a cabo mesas de diálogo para que antes de diciembre se concrete este aumento.

"Los combustibles hablemos de cas de la gasolina y del diesel se han incrementado en un 130 por ciento sobre las mismas, tan sólo en este mes ha subido dos pesos... Sabemos que hay una política a nivel federal para que el combustible baje su precio Pero esto sucederá cuando ya todo haya subido de manera fraudulenta. Entonces sí se han tenido pláticas con las autoridades por parte de este coordinadora en donde se ha pedido a las autoridades que ante este tema y ante esta necesidad haya un aumento en la tarifa del transporte público", señaló.

Sin embargo, Loyola González consideró que subir al cien por ciento la tarifa del transporte público sería lastimar el bolsillo de los poblanos, aunque lo conveniente, puntualizó, sería homologar la tarifa con lo que actualmente cobra la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), es decir, 7. 50 pesos, incluso llegar a los ocho pesos.

El líder transportista señaló que las pláticas van avanzadas con el gobierno del estado, pero en el caso de recibir una negativa, ya se busca diálogo con la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo para que, a partir de su llegada, la tarifa del transporte público aumente.

Finalmente, confió en la sensibilidad de las autoridades locales salientes y electas, pues los transportistas generan empleos y tienen necesidades que cubrir con sus familias.

Presidente de la Comisión de Transporte avala petición

Entrevistado al respecto, el presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, Julián Rendón Tapia, avaló dicha petición de los concesionarios, ya que los insumos suben y el costo del pasaje no se ha modificado.

Consideró que lo viable es la homologación con el costo de RUTA, y así evitar que se lastimé la economía de los ciudadanos, señaló que la petición tendrá que ser atendida por las autoridades en turno y en su caso aplicarse a partir del siguiente año, con la finalidad de apoyar a quienes viven del transporte, pues se genera gran derrama económica en este sector.

Rendón Tapia señaló que la propuesta de los transportistas está fundamentada, por lo que vale la pena que se llegue a un buen acuerdo para beneficiar a este sector y por otra parte no lastimar en gran medida a los usuarios.